¿Qué son los créditos ECTS y por qué son tan útiles?

Si estás pensando en realizar una formación superior, como un Máster o un Postgrado, ya te habrás dado cuenta de que existe una nomenclatura que suele repetirse en muchos de los programas.

Y es que los créditos ECTS son un concepto que, quizá ahora mismo, te resulte desconocido. ¿Verdad?

Pues bien, a la hora de valorar los diferentes caminos formativos que existen y para escoger con acierto la opción que mejor se ajusta a tus necesidades, es imprescindible que tengas clara la respuesta a esta pregunta.

¿Qué son los créditos ECTS?

Las siglas ECTS corresponden a European Credit Transfer and Accumulation System y reflejan un sistema de créditos que, en nuestro idioma, significa Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos.

Dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los créditos ECTS miden la carga de tiempo relacionada, entre otros, con labores como:

  • Horas de dedicación personal al estudio por parte de los estudiantes.
  • Prácticas y actividades de grupo.
  • Desarrollo de proyectos.
  • Tutorías.
  • Dinámicas grupales.
  • Actividades extraoficiales o voluntarias que el alumnado puede llevar a cabo.
  • Lecturas, bibliografías recomendadas, webinars, masterclass… es decir, todo ese trabajo de documentación que el alumnado realiza para completar su formación.

En definitiva, los créditos ECTS tienen como objetivo cuantificar la carga lectiva total de un programa de enseñanza superior, ya sean horas en la propia aula como tareas a nivel personal.

Pero entonces…

¿Cómo sé cuántas horas debo dedicarle a una formación a través de los créditos ECTS?

Claro, a estas alturas es lógico que te estés planteando este interrogante, y nosotros estamos aquí para resolverlo.

Por lo general, un crédito ECTS equivale a unas 25 o 30 horas de dedicación. Así, y partiendo de esta referencia, podríamos establecer las siguientes correspondencias:

20 créditos ECTS = un trimestre de estudios

30 créditos ECTS = un semestre de estudios

60 créditos ECTS = un año de estudios

De hecho, en Naxer podemos ver un ejemplo práctico, como es el de nuestro Máster en Alimentación y Dietética, que consta de 60 créditos ECTS y su duración es de un año académico.

¿Qué ventajas aportan los créditos ECTS?

En la actualidad, todas las enseñanzas superiores del Espacio Europeo de Educación Superior incluyen una estimación en créditos ECTS y esto comporta los siguientes beneficios:

  • Garantizar la equivalencia de los diferentes sistemas educativos europeos de los estados miembros.
  • Que las titulaciones obtenidas por las distintas universidades que forman parte de este espacio sean reconocidas de un país a otro.
  • Los puntos anteriores nos llevan a otra realidad: la movilidad geográfica. Y es que, a un número menor de impedimentos burocráticos, se produce una mayor movilidad entre países, ya que todas las personas cuentan con las mismas certificaciones.
  • La estimación del tiempo se realiza dentro de un marco común, lo que hace más sencillo que los estudiantes puedan valorar la viabilidad temporal de la formación que desean cursar.
  • El reconocimiento de créditos y la convalidación de estudios se realiza de una manera mucho más rápida.

Con todo esto, esperamos haber aclarado una de las dudas más frecuentes sobre los créditos ECTS y haber servido de ayuda a personas que, como tú, tienen inquietudes y ganas de seguir creciendo tanto a nivel personal como profesional.

Abrir chat
Tienes alguna pregunta? Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?