Abril 2025
Abierta
60 ECTS
18 meses
Online
Por Udima y Naxer
Según perfil
Garantizadas
Unidad 1: Cereales y legumbres
1.1.1 Los alimentos. Introducción. Grupos de alimentos.
1.1.2 Cereales
1.1.3 Leguminosas
1.1.4 Consumo de cereales y legumbres
Unidad 2: Hortalizas, tubérculos, frutas y frutos secos
1.2.1 Introducción. Alimentos de origen vegetal
1.2.2 Hortalizas
1.2.3 Tubérculos
1.2.4 Frutas
1.2.5 Compuestos bioactivos en hortalizas y frutas
1.2.6 Influencia del tratamiento culinario en hortalizas, tubérculos y frutas
1.2.7 Frutos secos
1.2.8 Consumo de hortalizas, tubérculos, frutas y frutos secos
Unidad 3: Carnes, pescados y huevos
1.3.1 Carnes y derivados
1.3.2 Pescados, mariscos y derivados
1.3.3 Huevos y derivados
1.3.4 Consumo actual y aconsejado de carnes, pescados y huevos
1.3.5 Consumo y salud
Unidad 4: Lácteos
1.4.1 Leche y derivados. Papel en la alimentación
1.4.2 Composición y valor nutritivo de la leche
1.4.3 Tipos de leche
1.4.4 Derivados lácteos
1.4.5 Consumo de productos lácteos en España
1.4.6 Consumo aconsejado de leche y derivados
1.4.7 Papel de los lácteos en la salud
Unidad 5: Bebidas
1.5.1 Agua
1.5.2 Distribución y composición corporal
1.5.3 Equilibrio hídrico
1.5.4 Regulación de la ingesta y excreción de agua
1.5.5 Contenido en agua de los alimentos
1.5.6 Recomendaciones
1.5.7 Alcohol
1.5.8 Absorción, distribución y excreción
1.5.9 Metabolismo hepático del alcohol
1.5.10 Principales efectos nutricionales debidos al consumo de alcohol
1.5.11 Interacciones entre el alcohol y los medicamentos
Módulo 1
Unidad 1: Principios de nutrición. Macronutrientes y fibra
2.1.1 Principios de nutrición
2.1.2 Composición de los alimentos
2.1.3 Energía de los alimentos
Unidad 2: Micronutrientes: vitaminas y minerales
2.2.1 Vitaminas
2.2.2 Minerales
Unidad 3: Dieta equilibrada. Cálculo de gasto energético
2.3.1 Definición de gasto energético
2.3.2 El gasto energético y su función
Unidad 4: Alimentación saludable. Distribución de los alimentos en las ingestas diarias.
2.4.1 Concepto de alimentación saludable
2.4.2 Características de la dieta española
2.4.3 Guías en alimentación: concepto y características
2.4.4 Guías útiles en la planificación de dietas adecuadas
Módulo 2
Unidad 1: Ingestas recomendadas y objetivos nutricionales
3.1.1 ¿Qué se entiende por ingesta recomendada?
3.1.2 ¿Cómo se establecen las ingestas recomendadas de energía y nutrientes?
3.1.3 Otros factores a tener en cuenta al establecer las ingestas recomendadas
3.1.4 Utilidad de las ingestas recomendadas
3.1.5 Aspectos a tener en cuenta al utilizar las tablas de ingestas recomendadas
3.1.6 Actualización del concepto de ingesta recomendada: las nuevas ingestas dietéticas de referencia
3.1.7 Objetivos nutricionales
Unidad 2: Métodos de valoración del estado nutricional
3.2.1 Valoración dietética
3.2.2 Estudio de la composición corporal
3.2.3 Valoración bioquímica
Módulo 3
Unidad 1: Educación nutricional y control de peso
4.1.1 Educación para la salud
4.1.2 Concepto de educación nutricional
4.1.3 Factores que condicionan la conducta alimentaria
4.1.4 Modelos de programas de intervención educativa
4.1.5 Etapas del diseño de un programa de educación nutricional
4.1.6 Educación nutricional dirigida a colectivos específicos de la población
Unidad 2: Alimentación y control de peso
4.2.1 Evaluación del paciente que va a seguir la pauta de control de peso
4.2.2 Pautas generales de dietas para el control de peso
Unidad 3: Obesidad infantil
4.3.1 Concepto de obesidad infantil
4.3.2 Situación actual
4.3.3 Costes sanitarios
4.3.4 Causas de la obesidad infantil
4.3.5 Consecuencias de la obesidad infantil
4.3.6 Pautas nutricionales para la prevención y control de la obesidad infantil
4.3.7 Pautas útiles en la elaboración dietas infantiles
4.3.8 Educación nutricional
Módulo 4
Unidad 1: Trastornos del comportamiento alimentario
5.1.1 Trastornos de la conducta alimentaria
5.1.2 Epidemiología
5.1.3 Etiopatogenia
5.1.4 Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria
5.1.5 Detección de los trastornos de la conducta alimentaria
5.1.6 Anorexia nerviosa
5.1.7 Bulimia nerviosa
5.1.8 Otros trastornos de la conducta alimentaria
5.1.9 Tratamiento
5.1.10 Complicaciones derivadas de los trastornos de la conducta alimentaria
5.1.11 Diagnóstico diferencial de los trastornos de la conducta alimentaria
5.1.12 Pronóstico de los trastornos de la conducta alimentaria
5.1.13 Principales diferencias entre anorexia y bulimia nerviosas
Unidad 2: Errores y controversias en alimentación
5.2.1 Errores y tópicos más frecuentes
5.2.2 Peligros de los tópicos, mitos y errores en nutrición
5.2.3 ¿Qué se puede hacer frente a estos tópicos y errores?
Unidad 3: Dietas mágicas y productos milagro
5.3.1 Dietas mágicas
5.3.2 Productos milagro
Módulo 5
Unidad 1: Alimentación en edad fértil
6.1.1 Repercusiones de la nutrición en relación con el proceso reproductivo
6.1.2 Preocupaciones en nutrición de individuos en edad fértil
6.1.3 Errores más frecuentes. Desconocimiento en nutrición
6.1.4 Repercusiones en la salud
6.1.5 Grupos con mayor riesgo nutricional
Unidad 2: Alimentación en embarazo y lactancia
6.2.1 Embarazo
6.2.2 Lactancia
Unidad 3: Pautas para una correcta alimentación en la infancia y adolescencia
6.3.1 Infancia
6.3.2 Adolescencia
6.3.3 Pautas dietéticas en la infancia y la adolescencia
Unidad 4: Alimentación y ejercicio físico
6.4.1 Dificultades para planificar la alimentación de un deportista
6.4.2 Necesidades de energía en personas que practican ejercicio habitual
6.4.3 Macronutrientes en personas que realizan ejercicio
6.4.4 Necesidades de vitaminas y minerales
6.4.5 Reposición de agua y electrolitos
6.4.6 Horarios de las comidas en función del ejercicio realizado
6.4.7 Ayudas ergogénicas
Unidad 5: Alimentación en edad avanzada
Unidad 6: Alergias e intolerancias alimentarias
6.5.1 Alergias e intolerancias
6.5.2 Cereales
6.5.3 Pescado
6.5.4 Marisco
6.5.5 Lácteos
6.5.6 Huevos
6.5.7 Legumbres
6.5.8 Frutos secos
6.5.9 Otras intolerancias alimentarias
Módulo 6
Unidad 1: Alimentos funcionales
7.1.1 Alimentos fundamentales
7.1.2 Concepto de alimentos funcionales
7.1.3 Aplicaciones de los alimentos funcionales
7.1.4 Consumo de alimentos funcionales
7.1.5 Legislación referente a los alimentos funcionales
7.1.6 Alimentos transgénicos
7.1.7 La ingeniería genética y los alimentos
7.1.8 Cultivo y consumo de los alimentos transgénicos en la Unión Europea
7.1.9 Consideraciones sobre la utilización de los transgénicos
Unidad 2: Alimentos ecológicos
7.2.1 Concepto de producción ecológica
7.2.2 Situación actual de la producción y consumo de los productos ecológicos
7.2.3 Calidad de los productos ecológicos
7.2.4 Composición de los productos ecológicos
7.2.5 Legislación, certificación y etiquetado
7.2.6 Consumo y salud
Unidad 3: Suplementos dietéticos y complementos alimenticios
7.3.1 ¿Existen deficiencias en poblaciones desarrolladas?
7.3.2 Grupos de población con mayor riesgo de sufrir deficiencias nutricionales
7.3.3 Pautas en la utilización de suplementos y complementos nutricionales
7.3.4 Ventajas asociadas a la utilización de suplementos y complementos nutricionales
7.3.5 Peligros asociados a la utilización de suplementos y complementos nutricionales
Unidad 4: Repercusión del procesado de los alimentos en su valor nutricional
7.4.1 Factores que influyen en los cambios de valor nutritivo en los alimentos por el tratamiento
industrial o culinario
Módulo 7
Unidad 1: Valoración dietética de diversos individuos y colectivos. Planificación de una alimentación correcta
8.1.1 Valoración dietética de diversos individuos y colectivos
8.1.2 Planificación de una alimentación correcta
Unidad 2: Supuestos prácticos en relación con el control de peso
8.2.1 Pautas generales de dietas para el control de peso
8.2.2 Ejemplos de dietas de control de peso
8.2.3 Ejercicios propuestos a realizar por el alumno
8.2.4 Resolución de los ejercicios propuestos
Módulo 8
-Conceptos fundamentales de suplementación.
-Diferencia entre complementos y suplementos.
-Objetivos de la suplementación.
-Importancia de la nutrición y la suplementación en la salud y el rendimiento.
-Tipos. Mitos y realidades en la suplementación.
-Tendencias y avances.
Módulo 1
-Suplementos que mejoran del aspecto de la piel. Protección solar.
-Mecanismos del envejecimiento de la piel y el papel de la nutricosmética para retrasarlo.
-Suplementos para la hidratación y la elasticidad de la piel.
-Antioxidantes y otros nutrientes con potencial antienvejecimiento del organismo.
-Protección solar: tipos de suplementos para prevenir el fotoenvejecimiento de la piel y las quemaduras solares.
-Coadyuvantes en el tratamiento de alteraciones cutáneas
-Enfermedades de la piel: Psoriasis, dermatitis atópica y Rosácea. Acné.
-Suplementos para mejorar los brotes, la elasticidad, hidratación y apariencia la piel en las enfermedades de la piel.
Módulo 2
-Estrés. Factores fisiológicos que aumentan estrés: Regulación del cortisol. Suplementos para disminuir el estrés.
-Sueño. Factores que afectan a la conciliación del sueño y los despertares nocturnos.
Suplementos para conciliar el sueño. Inductores del sueño.
-Estado de ánimo. Factores fisiológicos que afectan al estado de ánimo. Suplementos para mejorar el estado de ánimo.
-Memoria. Factores fisiológicos que afectan a la disminución memoria. Suplementos relacionados con la memoria y la función cognitiva.
–Energía y vitalidad. Factores fisiológicos que afectan a la energía y vitalidad. Suplementos para aumentar la energía y vitalidad.
Módulo 3
-Femenina.
Función hormonal en mujeres a lo largo de la vida: Ciclo menstrual, embarazo, menopausia.
Suplementación en el ciclo menstrual.
Suplementación para la fertilidad y el embarazo.
Suplementación en la menopausia.
Suplementación en la disminución de la líbido femenina relacionada con las hormonas.
-Masculina.
Problemas relacionados con las hormonas masculinas: Disfunción eréctil, disminución de la libido, bajos niveles de testosterona.
Suplementación para los problemas relacionados con las hormonas masculinas.
Módulo 4
-El impacto de la insulina y glucosa en la inflamación y dolor articular.
-Factores que aumentan el riesgo de osteoporosis.
-Suplementación para la osteoporosis.
-Principales causas dolor o desgaste articular: Artritis, artrosis, lesiones deportivas, desgaste natural del cartílago con la edad.
-Suplementación para disminuir el dolor y aumentar la masa articular.
Módulo 5
Control de peso.
-Factores que influyen en la ganancia de peso: Desequilibrio energético, genética y metabolismo, factores hormonales,
-Estilo de vida sedentario, factores psicológicos, medicamentos, patrones de sueño inadecuados.
-Suplementos para la pérdida
Celulitis (“piel de naranja”). Tipos. Suplementos disponibles en el mercado.
Módulo 6
–Suplementos y flujo sanguíneo.
-Varices o arañas vasculares.
-Piernas cansadas.
-Edema en articulaciones.
-Flebitis.
-Suplementos para mejorar del flujo sanguíneo.
-Regulación del equilibrio de líquidos.
-El papel del colesterol en sistema circulatorio.
-Suplementación para disminuir el colesterol
Módulo 7
Anatomía y fisiología del sistema digestivo.
-Problemas o molestias digestivas.
-Acidez estomacal o pirosis, Indigestión o dispepsia, gases y flatulencia, estreñimiento, diarrea, cólicos estomacales, deshidratación.
-Suplementación para problemas o molestias digestivas.
-El papel de la microbiota en la digestión y absorción de nutrientes.
-La importancia de la Microbiota para el aumento de las defensas.
-Suplementos alimenticios para la salud digestiva y el equilibrio de la microbiota intestinal.
Módulo 8
-El cuero cabelludo: Dermatitis seborreica o caspa, psoriasis del cuero cabelludo, exceso de sebo.
-Suplementación según el problema del cuero cabelludo:
-Los mecanismos principales por los que se produce la caída del cabello: Alopecia androgenética, efluvio telógeno, trastornos hormonales, deficiencias nutricionales, enfermedades autoinmunes, inflamación del cuero cabelludo, medicamentos, factores ambientales.
-Suplementación según el factor implicado en la caída capilar.
Módulo 9
-Fundamentos de la nutrición deportiva: Macronutrientes y micronutrientes esenciales. Requerimientos nutricionales específicos para deportistas. Importancia de la hidratación en el rendimiento deportivo.
-Suplementos nutricionales esenciales. Suplementos ergogénicos.
-Estrategias de suplementación para la recuperación. Importancia de la recuperación en el rendimiento deportivo. Suplementos para la recuperación muscular. Hidratación y electrolitos.
Módulo 10
Desarrollo del trabajo final de Máster.
Módulo 11
Licenciada en Ciencias Biológicas, con especialización en biotecnología y máster en microbiota humana. Además, está certificada y especializada en nutrición clínica y nutrición en patologías digestivas. También está certificada y especializada en el manejo y la valoración de la microbiota.
Licenciada en Biología por la Universidad de Zulia. Máster en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia. Doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Experta en epigenética y nutrición antiinflamatoria. Es Speaker, comunicadora, mentora y autora del Libro Despídete del Dolor. Trabaja como CEO de Carleme Coach.
Doctora en Farmacia. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, F. Farmacia, UCM.
Doctora en Farmacia. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, F. Farmacia, UCM.
Dra. en Farmacia con Mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctora en Farmacia por la UCM. Profesora Titular de universidad. Área Nutrición y Bromatología.
Investigador Adjunto Senior. Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor por la Univ. Complutense (programa de doctorado de Nutrición). Profesor Titular Universidad. Sección Departamental de Química Analítica,_x000B_F. Farmacia, UCM.
Especialista en Nutrición para la Salud y el Rendimiento Deportivo. Máster Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva, CEO de Nutriatlón y Nutricionista en Primera División de Fútbol Sala.
Responsable: NAXER ACADEMY S.L. Finalidad: Captación, registro y tratamiento de datos con finalidades de publicidad y prospección comercial. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web, apartado Política de Privacidad.
Este máster ha sido una experiencia increíble. La forma en que está estructurado el curso hace que aprender sea fácil y agradable. Me ha dado herramientas valiosas para mejorar la nutrición infantil, algo que es muy importante para mí. Los profesores están siempre dispuestos a ayudar y comparten su experiencia de manera muy cercana. Gracias a lo que aprendí, he podido ofrecer un servicio mucho más completo a las familias con las que trabajo.
Siempre he estado buscando maneras de mejorar mis habilidades y ofrecer algo más a mis clientes. Este máster me ha dado justo lo que necesitaba. Los contenidos son muy actuales y útiles, y el ambiente de aprendizaje es genial. He podido aplicar lo aprendido en el campo de la nutrición deportiva y he notado una gran diferencia en los resultados de mis clientes. Definitivamente, ha sido una inversión que ha valido la pena.
"Decidí hacer este máster porque cada vez más clientes preguntan por suplementos, y me di cuenta de que es un área con mucho potencial. Este máster me va a proporcionar la confianza y los conocimientos necesarios para asesorar mejor a mis clientes, no solo en lo que respecta a la suplementación, sino en cómo puede integrarse de manera segura con medicamentos y otros tratamientos. "