¿Qué hacer el día antes de un examen?

¿Quién no ha sentido nerviosismo el día antes de su examen? En Naxer nos dedicamos a la formación superior online para estudiantes de todo el mundo y, a través de nuestra experiencia, hemos comprobado que el día previo a una prueba provoca cierta inquietud en algunas personas.

Por ese motivo, vamos a darte algunas claves para que, tras semanas o, incluso, meses de estudio, puedas afrontar este reto y que las emociones no te jueguen una mala pasada.

5 consejos para el día previo a un examen

  1. Evita saturarte

Dedicar el día anterior a estudiar no es tan buena idea como podría parecer. Ahora bien, sí te recomendamos repasar, ejecutando una lectura rápida, pero sin entrar en detalles.

En este sentido, leer tus esquemas o resúmenes te ayudará a tener el temario más fresco.

Mantén la cabeza fría y, si hay algún tema que se te resiste, no trates de abordarlo en el último momento. Recuerda que el objetivo es conservar tu mente despejada, sin obsesionarte o caer en pensamientos negativos.

2. Prepara lo que vayas a necesitar

Si realizas el examen desde tu domicilio, decide con anterioridad en qué espacio lo llevarás a cabo. Acondicionar el lugar es imprescindible para evitar carreras de última hora.

Para ello, ordénalo y asegúrate de que dispones de todo lo necesario para empezar. En este sentido, una checklist te facilitará el trabajo.  

Y, sobre todo, comprueba el equipo técnico y tu conexión a Internet; además de instalar, actualizar y cargar tu dispositivo. ¡Que estos errores no arruinen tu esfuerzo!

Por el contrario, si el examen es presencial, no dejes nada al azar. Calcula el tiempo de desplazamiento, prepara tu mochila y tu ropa y sal con tiempo suficiente para evitar mayor desasosiego.

3. Relájate

Sabemos que es fácil darte un consejo así y, quizá, es algo más complicado de aplicar, ¿verdad?

Bien, inténtalo: escucha música, sal a dar un paseo, medita o haz ejercicio para liberar tensiones. Nadie mejor que tú sabe qué puede llevarte a la calma, así que, sea lo que sea, ponlo en práctica. Lo verás todo de otra forma.

4. Duerme bien

En una sociedad altamente productiva, muchas veces pasamos por alto la importancia de un buen descanso.

Dormir es imprescindible para estar fresco al día siguiente y obtener el éxito esperado en tu examen.

Para ello, prepara a tu cuerpo para esta misión: suaviza las luces, reduce las distracciones, acomódate y… ¡felices sueños!

5. Céntrate

En la actualidad estamos expuestos a una gran cantidad de estímulos. Por consiguiente, es habitual querer alcanzar todos tus objetivos en el menor tiempo posible.

Aquí vamos a ser muy tajantes: no hay nada más importante que tu examen. No quieras abarcarlo todo ese día, ya que pensar en que tienes muchas más cosas que hacer provocará que no te enfoques en tus objetivos.

Y ahora te toca a ti: ¿qué otros trucos aplicas el día antes de tu examen?

Abrir chat
Tienes alguna pregunta? Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?