Currículum Vitae: ¿qué modelo elegir para tener éxito?

Previamente te habíamos dado 10 consejos para un Currículum Vitae rompedor y hoy queremos hablarte de los tipos de Currículum Vitae que existen.

Pero antes, vamos a contarte porqué elaborarlo detenidamente es un cometido imprescindible en el terreno profesional.

Currículum Vitae: ¿por qué es tan importante?

La media de tiempo en la que los seleccionadores de Recursos Humanos revisan cualquier candidatura es inferior a los diez segundos.

Con esta información, ya habrás imaginado que, para ser leído, deberás presentarte de la manera adecuada para conseguir ingresar en la compañía que deseas.

En un mercado altamente competitivo, es indispensable que elijas bien la estructura con la que vas a postularte. Hoy, desde Naxer, te vamos a presentar las más usuales que tienes a tu disposición.

Pero antes de ponerte en marcha, hazte estas preguntas:

  • ¿Qué es lo que quieres destacar?
  • ¿Y ocultar o suavizar?
  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes?
  • ¿Y los débiles?
  • ¿Qué es lo que la empresa está buscando?

Y ahora sí…

Tipologías de Currículum Vitae

  1. Currículum Vitae cronológico

Toda hoja académica suele comenzar por los datos personales del aspirante.

A continuación, y en esta clase de documento, le sigue la experiencia profesional y la formación académica (o viceversa) ordenadas de manera cronológica, es decir: primeramente, los acontecimientos más antiguos para acabar por los más recientes.

Es más habitual en perfiles que llevan un tiempo en desempleo, pero que poseen experiencias laborales relevantes, aunque sean muy lejanas a la fecha de su solicitud.

2. Currículum Vitae cronológico inverso

Se trata de uno de los modelos más comunes y extendidos.

Como su propio nombre indica, consiste en incluir tu experiencia laboral y formativa en el orden opuesto, empezando por las más nuevas para finalizar por las anteriores.

Esta categoría suele emplearse en los casos en los que se han desarrollado trabajos y formaciones constantes en el tiempo y en los que se cuenta con una experiencia relevante y en consonancia con la oferta de empleo. De hecho, se trata del modelo más utilizado.

3. Currículum Vitae funcional (o temático)

Este tercer formato no se basa en un criterio temporal y se caracteriza por poner en el foco en logros, habilidades y aptitudes, dejando en un segundo plano los cargos o las empresas con las que se ha colaborado.

Así, y aunque no es el más frecuente, suele ser presentado por candidatos que han desarrollado su trayectoria profesional en sectores diferentes entre sí o freelancers que han desarrollado proyectos variados.

Esta elección presenta una ventaja importante y es que, si has pasado alguna temporada sin trabajar, pasará más desapercibido para la persona de Recursos Humanos.  

4. Currículum Vitae creativo

Aunque no en todos los sectores es tan recomendable o extendido, se trata de patrones más innovadores a nivel gráfico.

En él se entremezclan colores, tipografías y diseños que salen de lo tradicionalmente establecido.

Si trabajas en Diseño Gráfico, Marketing, Comunicación o áreas afines, donde la creatividad es más demandada que nunca, lo mejor es que te decantes por esta opción. De este modo, llamarás la atención y demostrarás, a simple vista, aquello que eres capaz de hacer.

No obstante, deberás tener mucho cuidado con esto, ya que la originalidad no tiene que estar reñida con unas de las premisas básicas de todo Currículum Vitae: que sea claro y esquemático.

Para acabar, si necesitas presentar este modelo y no sabes cómo avivar esta capacidad, te dejamos 6 consejos para estimular tu creatividad.

Seguro que tras haber leído este artículo tendrás más claro cuál es el Currículum Vitae que mejor se adapta a tu situación. ¿Nos cuentas cuál has escogido?

Abrir chat
Tienes alguna pregunta? Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?