Destacar. La palabra más deseada de cualquier proceso de selección.
Pues bien, si quieres hacerlo, vamos a darte 5 consejos para impactar a través de tu carta de presentación.
¿Qué es una carta de presentación?
La carta de presentación es un complemento imprescindible que debe acompañar a cualquier Currículum Vitae en el momento de postular a una vacante de empleo.
Gracias a ella, conseguirás marcar la diferencia y hacer que las personas de Recursos Humanos contacten contigo para entrevistarte en persona.
En este escrito deberás dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué puedes aportar a la empresa?
- ¿Por qué quieres trabajar en ella?
- ¿Qué es lo que más te atrae de la oferta?
- ¿Por qué deberían elegirte a ti frente al resto de candidaturas?
5 consejos para impactar con tu carta de presentación
Y ahora que ya has visto los rasgos generales que caracterizan a este documento, vamos a analizar los pilares que debes tener en cuenta en el momento de su redacción:
1. Recopila información sobre el puesto y la empresa
Lo primero que tienes que hacer es conocer a la perfección el puesto para el que estás postulando. De este modo, el siguiente paso será mucho más sencillo.
También, revisa a fondo la empresa, sobre todo a nivel corporativo: misión, visión y valores. Mira aquellos que encajan con tu perfil para ponerlos de manifiesto en tu presentación.
2. Personaliza tus comunicaciones
Nunca envíes la misma carta para todas tus solicitudes.
Puedes tener algunos modelos base, pero, antes de mandarla, personalízala todo lo que puedas y enfócala a la vacante y a la compañía en cuestión.
Tu carta de presentación tiene que ser única y definirte a la perfección. En este sentido, algo que ayuda mucho es que alguien que te conozca bien la lea y sea capaz de asociarla a tu personalidad. Si eso se produce, sabrás que es el texto correcto.
3. Cuida todos los detalles
Tan importantes son los dos pasos anteriores como prestar atención a cualquier detalle.
Te dejamos una pequeña lista de aspectos que conviene revisar:
- Presentación. El escrito debe estar correctamente presentado, con los márgenes adecuados, una tipografía clara y un interlineado e interletrado que faciliten la lectura.
- Estructura. Por su parte, la estructura también es vital. Procura seguir un orden lógico y no mezcles temas entre sí. Si expones tus logros profesionales, hazlo en un párrafo. Seguidamente, comienza a hablar tus capacidades personales, pero no lo hagas todo a la vez.
- Gramática. Un buen uso gramatical hace que la persona que lo recibe pueda leerla cómodamente. Recuerda que la finalidad es que tu candidatura se tenga en cuenta, así que pónselo fácil.
- Ortografía. Cualquier falta podría afectar negativamente en tu postulación. Revisa siempre tus textos y consulta fuentes confiables si tienes alguna duda.
4. La extensión
Así como se reciben muchos currículums, lo mismo ocurre con las cartas de presentación. Por ello, tienes que ser conciso.
Aquí te dejamos algunas pautas que debes tener en cuenta:
- Siempre que esté bien estructurada, confía en que podrás mostrar todo aquello que quieras sin sobrecargar tu escrito.
- Hazla escaneable y apóyate en las negritas para resaltar ciertos aspectos que consideres convenientes y, también, facilitar su lectura.
- Que las frases y los párrafos no sean demasiado largos contribuirá a alcanzar el punto anterior. ¡Tenlo muy presente!
- Utiliza conectores y redacta de manera natural. Para ello, léela en voz alta. De este modo te aseguras de que es comprensible.
5. Logros y habilidades
No lo dudes: este es el momento de ponerlos en relevancia.
Por otro lado, recuerda incluir aquí tus soft skills, ya que cada vez tienen más importancia en el mundo empresarial. Céntrate en destacarlas, ya que la formación académica y la experiencia profesional están detalladas en tu Currículum Vitae.
Para acabar, te dejamos dos posts sobre cómo redactar un buen Currículum Vitae. ¡Tendrás el paquete completo!
Y ahora sí… ¡a por todas!