Seguro que, cuando hablamos de marca en el sentido genérico, más o menos todas las personas sabemos cómo darle una definición, ¿verdad?
Ahora bien, cuando hablamos de Marca Personal, la cosa cambia y nos cuesta más poner palabras a este término.
A continuación, vamos a aclarar qué es la Marca Personal, cuáles son los elementos fundamentales y porqué es tan importante disponer de ella.
¿Qué es la Marca Personal?
A grandes rasgos, podríamos decir que una Marca Personal es lo mismo que una marca, pero llevado al terreno profesional.
No obstante, y con tal de profundizar, nos gusta definirla como la forma en la que te perciben las personas a través de tus acciones, tu comunicación y tu expresión.
Y aunque en los últimos tiempos ha tomado más fuerza en el mundo online, cabe destacar que este concepto siempre ha estado muy presente en el offline.
¿Cuáles son los elementos clave de la Marca Personal?
Para crear tu propia identidad, te recomendamos seguir estos tres pilares que, bajo nuestra experiencia, son la base de una buena construcción:
- Honestidad. Tiene que ver con todo aquello que dices, siempre y cuando sepas de manera certera que puedes llevarlo a cabo.
- Coherencia. De poco sirve decir sin hacer, ¿a que sí? Ser coherente implica realizar lo mismo que has dicho que harías.
- Transparencia. Aportar cercanía y fiabilidad es esencial para dar a conocer tu propia personalidad de marca de manera humilde y sincera.
Beneficios de la Marca Personal
Si decides apostar por ella y sigues una buena estrategia puedes conseguir lo siguiente:
- Te diferenciarás. Y, gracias a ello, destacarás en los procesos de selección en los que participes.
- Gozarás de una mayor credibilidad. A través de ella mostrarás cercanía y generarás confianza.
- Serás todo un referente dentro de tu sector. Te posicionarás como un profesional que sabe de lo que habla y demostrarás tu valía con creces.
- Tendrás más conocimiento sobre ti mismo. Durante el proceso de creación te darás cuenta de muchas de tus capacidades, habilidades y logros que quizá no sabías que poseías.
- Todo lo anterior te llevará a conseguir clientes, alianzas y colaboraciones más fácilmente ya que, cuando alguien necesite algo, tú serás la primera persona que le vendrá a la cabeza.
Referencias que te ayudarán
A pesar de que hay muchísima competencia, nos gustaría despedirnos con la recomendación un perfil muy interesante y que te aportará mucho en esta materia.
Él es Andrés Pérez Ortega y es uno de los principales expertos en estrategia y branding personal, tanto en España como en Latinoamérica y, además, pionero en el desarrollo y la introducción del concepto de Marca Personal.
Puedes conocer más de su trabajo tanto en su web como a través de los numerosos libros y publicaciones que ha realizado en las casi dos décadas que lleva dedicándose a ello.
Y ahora sí, acabamos este artículo aconsejándote que visites la sección de “Empleabilidad”, donde descubrirás muchos más consejos para crecer profesionalmente y preparar tus procesos de selección.