facebook_pixel
Propiedades del huevo, beneficios del huevos, falsos mitos sobre el huevo, mitos huevo

El huevo: mitos y realidades

Mejorar la calidad de vida de las personas es uno de los principales objetivos con los que Naxer ideó sus planes de formación en Nutrición y Salud.

Y es que, debido a la sobreinformación a la que estamos sometidos en la actualidad, no siempre se manejan datos contrastados científicamente y cada vez resulta más complicado discernir la veracidad de las noticias que se reciben.

Por eso, hoy hablamos con Ana María Lorenzo, docente del Máster en Alimentación y Dietética, para tratar un alimento que, históricamente, ha sido algo controvertido: el huevo.

Mitos y realidades alrededor del huevo

Durante años han existido muchos prejuicios alrededor de él y, aunque cada persona necesita un plan nutricional específico, queremos derribar algunas de las objeciones más comunes.

Uno de los reparos más habituales es que el huevo aumenta el colesterol y, tras numerosos estudios, se ha comprobado que su efecto sobre el colesterol sérico es mínimo.

Y es que las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir y están muy vinculadas con la composición de la grasa de la dieta ya que, no solamente depende de la cantidad ingerida, sino también del tipo de grasa. El huevo no es rico en grasas saturadas o trans, como sí pueden contener los precocinados o la bollería industrial.

El segundo mito más recurrente es que no se puede comer huevo todos los días. Esto es algo que se ha comentado frecuentemente y se trata de una idea completamente errónea, siempre y cuando hablemos de adultos sin condiciones especiales de salud. No en vano, diferentes estudios indican que la ingesta de hasta uno al día puede asociarse con un menor riesgo de derrame cerebral y de infarto.

Propiedades y beneficios del huevo

Derribados dos de los peros más usuales, vamos a ver cuál es su composición y, por ende, los favores que puede aportarte:

  • Gracias a su bajo aporte calórico, ayuda a no adquirir obesidad o sobrepeso.
  • Es un alimento rico en antioxidantes, además de ser una excelente fuente de proteínas.
  • En su formación, encontramos minerales tan interesantes como el hierro, el yodo, el zinc, el fósforo o el selenio, además de las vitaminas A, D y E.
  • Pero, sin duda, una de las características más destacables es que ofrece grandes dosis de vitamina B12 y biotina. Si quieres profundizar más sobre ello, te aconsejamos visitar el Instituto de Estudios del Huevo, una fuente contrastada que te aportará información fiable y de calidad.
  • Es el segundo alimento que aporta más cantidad de colina, solamente por detrás del hígado de ternera. En cuanto a la colina, se trata de un nutriente esencial que forma parte de las vitaminas hidrosolubles. La colina es sumamente necesaria para el correcto funcionamiento del hígado, ya que este órgano es capaz de sintetizar una pequeña cantidad, pero no la suficiente y, por ello, este extra tiene que ser consumido a través de la dieta. Además, es precursora de un neurotransmisor llamado acetilcolina, implicado en el control muscular y en la memoria.
  • En cuanto a la vitamina D, estudios de distintos colectivos demuestran que el consumo de huevos está estrechamente ligado a una mayor presencia. Y es que, aunque esta vitamina puede sintetizarse a través de la exposición solar, la cuantía suele ser insuficiente y debe reforzarse con la ingesta. Esto es especialmente relevante si tenemos en cuenta que más del 90% de la población española no alcanza las recomendaciones de esta vitamina.

Una vez más, esperamos haber sido de ayuda desmantelando algunos falsos mitos sobre el huevo. Si te ha gustado, no dejes de leer nuestro blog, ¡tenemos mucho que contarte!

Compartir

Solicitar
Información

Completando el formulario y haciendo clic en "enviar" usted consiente que NAXER ACADEMY S.L, como responsable, trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por cualquier medio. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.
Abrir Chat
Tienes alguna pregunta? Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?