facebook_pixel
Eleva tu memoria con la técnica PQRST

Eleva tu memoria con la técnica PQRST

Una semana más queremos echarte una mano con tus estudios. Tanto si estás matriculado en alguno de nuestros másteres online, como si estás pensando en entrar a formar parte de la comunidad de Naxer, este post te ayudará.

Por ello, vamos a hablar de una técnica de estudio que puede mejorar tu nivel de asimilación de información.

¿Qué es la técnica PQRST?

El método PQRST es un sistema de aprendizaje rápido que sirve para entrenar la memoria.

Sus siglas se corresponden con los verbos en inglés:

  • PREVIEW: prever
  • QUESTION: cuestionar
  • READ: leer
  • STATE: repasar
  • TEST: probar

No obstante, algunos medios apuntan a que este método tiene su propia nomenclatura en español, EFGHI, que se compone de las siguientes acciones:

  • EXAMEN preliminar
  • FORMULAR preguntas
  • GANAR información mediante la lectura
  • HABLAR para describir o exponer los temas leídos
  • INVESTIGAR los conocimientos adquiridos

Sea como sea, a través de este sistema se pretende que te hagas preguntas, que te expliques en voz alta utilizando tus propias palabras… En definitiva: que no te limites únicamente a leer.

Y ahora que ya has podido ver que se trata de una posible herramienta de estudio para aplicar en tu formación, continúa leyendo para ver cómo la técnica PQRST puede ayudarte a estudiar.

El método PQRST paso a paso

1. PREVIEW: prever

En esta primera etapa, deberás echar un vistazo rápido al material que tengas que estudiar.

Algo muy útil es guiarse por el índice o los resúmenes de cada tema. De este modo, se extraen las ideas principales y se identifican los conceptos clave para, posteriormente, poder relacionarlos entre sí y dar forma a todo el conjunto.  

2. QUESTION: cuestionar

Antes de que empieces a leer el texto en su totalidad, plantéate ciertas cuestiones. De este modo, tu cerebro irá más directo a encontrar las respuestas entre las líneas que va a leer.

Por otro lado, se ha demostrado que este paso sirve, además, para prever qué preguntas pueden aparecer en el futuro examen.

3. READ: leer

En esta tercera fase, la lectura activa es imprescindible, como también lo son la atención y la concentración.

No te limites a leer sin comprender, ya que estarás perdiendo un tiempo muy valioso.

4. STATE: repasar

Esta metodología propone leer o exponer, en voz alta, aquello que has leído en el paso anterior.

Cuando utilizas tus propias palabras para explicar un concepto, la información se procesa y se consolida mejor. Esto se convierte en una garantía de que la comprensión se ha llevado a cabo correctamente.  

5. TEST: probar

Por último, realizar una autoevaluación es una vía muy efectiva para verificar que has asimilado los conocimientos necesarios y descubrir cuáles son tus carencias para poder realizar un repaso de aquello que no tengas tan claro.

¿El método PQRST es o no conveniente?

A pesar de que esta metodología cuenta con numerosas ventajas, cada uno debe escoger la táctica que más le convenga.

No todas las personas aprenden a través de los mismos procesos. Por ello, resulta imprescindible que te conozcas bien y, solo probando las diferentes posibilidades, decidas cuál se adapta mejor a tu personalidad y características.

Si una vez testado crees que no es para ti, siempre puedes visitar nuestra sección de técnicas de estudio, donde encontrarás otras dinámicas que te sean más favorables.

Compartir

Solicitar
Información

Completando el formulario y haciendo clic en "enviar" usted consiente que NAXER ACADEMY S.L, como responsable, trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por cualquier medio. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.
Abrir Chat
Tienes alguna pregunta? Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?