¿Qué es el salario emocional?
Vamos a comenzar por el principio, y es que, cuando hablamos de salario emocional, quizá te venga a la cabeza la oficina de Google en Silicon Valley, ¿verdad?
No obstante, y alineado con el objetivo de este blog, creemos necesario ahondar en este concepto para que adquieras una visión más amplia del panorama laboral actual.
Y es que, en los últimos años, se ha hablado mucho de este término y, sobre todo, se ha valorado incluso por encima de otras condiciones.
Así, entendemos por salario emocional todos aquellos incentivos que no son puramente económicos y que hacen que las personas trabajen más a gusto, ya que el objetivo de éste es mejorar la calidad de vida de sus empleados y fomentar la conciliación.
Y aunque parezca que esto es positivo únicamente para los trabajadores, en las siguientes líneas veremos cómo las empresas también son unas grandes favorecidas de esta práctica.
Beneficios para las empresas
Está comprobado: una plantilla con un buen salario emocional está más motivada, es más proactiva y tiene una mejor imagen de la empresa. Esto, a su vez, se traduce en equipos más productivos, algo provechoso para cualquier compañía.
Veamos el resto de las ventajas:
- Mejora en la percepción de la cultura empresarial.
- Menor coste operativo en materia de reclutamiento, formación y gestión del personal.
- Descenso en la rotación de la plantilla.
- En relación con el punto anterior, fidelización del talento.
- Aumento de la competitividad y la lealtad hacia la empresa.
- Reducción del absentismo laboral.
- Y, por último, mejora factores como: el ánimo colectivo, el agradecimiento, el orgullo, el interés, el compromiso y el sentido de pertenencia.
Beneficios para los empleados
Este tipo de retribución actúa como factor motivador para muchas personas y, con ello:
- Valoran la empresa para la que trabajan, así como las funciones que desarrollan.
- Se esfuerzan por ser más productivos, ya que sienten que la relación con la compañía lo merece.
- Gozan de un mayor índice de conciliación personal y familiar.
- Se sienten parte de la organización y, por ello, son más leales y se muestran más colaborativos en las iniciativas que ésta presente.
- Muestran tasas más bajas de estrés, ansiedad y otras enfermedades.
Ejemplos de salario emocional
Conocer qué tipos de salario emocional existen, ya seas trabajador o empresario, hará que puedas solicitarlos o implementarlos, en cada caso.
Pero antes, repasemos cuáles han sido las que tradicionalmente se han puesto en práctica:
- Remuneraciones o concesiones especiales por nacimiento o matrimonio.
- Aportaciones a planes de pensiones.
- Ampliación de periodos vacacionales.
- Seguros de salud.
- Ayudas al estudio.
Y ahora, veamos qué otras estrategias pueden implantarse:
- Reconocimiento. Si eres capaz de poner en valor los logros de tu equipo, éste se sentirá útil. Y no hablamos únicamente de recompensas económicas (que también), sino de palabras de aliento y agradecimiento como parte de la rutina diaria.
- Oportunidades de crecimiento dentro de la compañía. En organigramas pequeños, es posible que no sea un ascenso directo, pero siempre se pueden confiar nuevas tareas que fomenten el desarrollo personal y profesional.
- Flexibilidad. Para una mayor conciliación, es vital disponer de un horario que se adapte a las necesidades particulares.
- El lugar de trabajo. Disfrutar de unas instalaciones cómodas y bien iluminadas, además de espacios de ocio donde las personas puedan descansar y relajarse hace que acudan mucho más motivados.
- Teletrabajo. Que haya opción a realizar home office es imprescindible en esta era. Menor gasto de transporte y ahorro en el tiempo de desplazamiento son dos motivos más que interesantes que propician que la relación profesional mejore cualitativamente.
- Comunicación. Crear canales internos favorece los vínculos personales y provocar que la coordinación entre los diferentes departamentos sea más eficiente. Y por supuesto, es una manera de hacer sentir al colaborador que su opinión es valiosa.
- Celebrar días especiales. Aunque se ha vuelto más común en los últimos años, muchas empresas han decidido homenajear al cumpleañero con el día o unas horas libres en esta jornada tan especial.
- Actividades grupales. A través de estas prácticas, se facilita la convivencia y se fomentan los lazos de unión.
- Descuentos y promociones. Otra forma de fidelizar el talento es disponer de promociones exclusivas y establecer acuerdos beneficiosos con otras empresas. También, que el producto o servicio que se comercialice en dicha empresa pueda ser adquirido por sus trabajadores de manera más ventajosa.
Antes de acabar, y si nos lees desde la directiva de alguna organización, te diremos que aplicar este tipo de políticas es, en muchas ocasiones, más sencillo y económico de lo que inicialmente se piensa. Por ello, te animamos a hacerlo. ¡Los resultados están garantizados y hay numerosas vías para lograrlo!
¿Qué tan importante es el salario emocional?
Sí, el sueldo es una variable muy importante, pero, como hemos visto en líneas anteriores, no es lo único a la hora de retener talento.
Eso sí, que quede claro: el salario emocional no debe sustituir al económico, pues lo que se recibe cada mes es, al fin y al cabo, lo que nos permite vivir. Así, recuerda siempre que un salario emocional alto nunca puede compensar un salario económico bajo.
Y ahora que ya conoces todo acerca de este término, cuéntanos: ¿cuál es tu experiencia en esta materia?