Reinventarse profesionalmente: mejora tu situación laboral actual

En el año 2025, según el Foro Económico Mundial, se crearán 97 millones de puestos de trabajo que no existen actualmente, lo que llevará al mercado laboral a una situación de gran demanda de perfiles especializados.

Con ello, es lógico que se respire un cierto temor por quedarse atrás, ya que eso podría implicar una pérdida de empleo o un estancamiento a nivel profesional.

Pero si esta coyuntura se aprovecha para que mucha gente pueda reinventarse profesionalmente y consiga un nuevo puesto o mejore el actual, habrá merecido la pena.

Eso sí, ante de empezar hay algo que queremos decirte: crear una nueva versión de tu perfil laboral no tiene nada que ver con tu edad, al contrario de lo que nos han hecho creer históricamente. Dependerá de tus habilidades y de tu capacidad de superación y esfuerzo así que… ¡manos a la obra!

¿Por qué reinventarse profesionalmente?

Renovarse laboralmente es necesario, principalmente, por estos cuatro motivos:

  • Nos encontramos ante un paradigma altamente cambiante. La situación económica, política y social no es estable ni permanente en el tiempo, por lo que debes estar en disposición de afrontarlo. Formarse continuamente y saber cuáles son los requerimientos del mercado y, en concreto, los de tu sector, es clave para no caer en la obsolescencia laboral.
  • Lo que se pedía hace años no es lo mismo que lo de ahora. Por ejemplo, tiempo atrás no se tenían en cuenta las soft skills (habilidades blandas) en los perfiles profesionales, cuando, en la actualidad, las habilidades de comunicación, la resiliencia o el pensamiento crítico están cada vez más presentes en cualquier proceso de selección.
  • La transformación tecnológica es una realidad. Rezagarse a nivel tecnológico tiene consecuencias negativas sobre la empleabilidad, ya que prácticamente todas las posiciones necesitan de unos mínimos conocimientos en ese sentido.
  • Para encontrar algo más acorde a tu personalidad y tus valores. Y es que, estar donde quieres estar trae muchos beneficios a nivel emocional, te hace sentir más motivación por tu desempeño y mejora radicalmente tus niveles de autoestima.

¿Cómo conseguirlo?

Aunque el proceso puede cambiar según cada persona, queremos dejarte cinco pautas que consideramos que pueden ayudarte en este proceso:

  1. Analízate a ti mismo

Conocerte a ti mismo es el primer paso para conocer cuál es tu punto de partida. A partir de ahí, aplicarás los cambios mucho mejor y podrás trazar un plan de acción para fomentar tus puntos fuertes y solucionar tus carencias.

Si no sabes por dónde empezar, te aconsejamos que te apoyes en el DAFO personal. En este artículo te contamos cómo hacerlo.

  1. Estudia el mercado en profundidad

Como ya te adelantábamos al inicio de este artículo, entender cómo es tu sector es imprescindible para saber cuáles son las tendencias y requerimientos de contratación o qué conocimientos necesitarás para entrar en él.

  1. ¿Cómo estoy yo en relación con el mercado?

Una vez tengas claros los dos puntos anteriores, debes saber si aquello que sabes o puedes hacer coincide con lo que las compañías están buscando.

En cierto modo, puedes adaptarte a lo que ellas piden, pero debes ser realista y si la diferencia es inalcanzable, deberías plantearte si podrás tomar ese camino en un plazo más o menos razonable de tiempo.

  1. Aprende a convivir con la incertidumbre

Cualquier cambio lleva consigo momentos de dudas. Transitar esa etapa puede resultar complicado, sobre todo a nivel emocional.

Pide ayuda si lo necesitas, hay muchos profesionales en salud mental que pueden acompañarte en el camino.

  1. No descuides el networking

Tejer una buena red de contactos es imprescindible tanto para cambiar de sector como para compartir conocimientos con colegas de profesión.

Por ello, no descuidades esta relación, ya que puede marcar la diferencia frente a otras candidaturas.

¿Qué puede hacer Naxer por tu reinvención profesional?

En Naxer formamos a estudiantes de todo el mundo de la mejor manera que sabemos: 100% online y con una metodología flexible, para facilitar que lo bueno que trae la reinvención profesional se materialice. Y es que, al poder estudiar desde cualquier lugar, dispositivo y momento lo hace compatible con las más diversas situaciones.

Además, si ahora mismo estás trabajando, pero anhelas ese cambio, queremos que sepas que los másteres online de Naxer son bonificables a través de FUNDAE. ¡Todavía más fácil! Te lo contamos todo aquí.

Y ahora dinos: ¿cuándo vas a comenzar con tu proceso?

Abrir chat
Tienes alguna pregunta? Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?