Seguramente te habrás preguntado si es o no conveniente que tus Redes Sociales aparezcan en tu Currículum Vitae, ¿verdad?
Es indudable que estas plataformas cumplen un papel indiscutible en la era actual. Y es que, a pesar de algunas desventajas, se trata de espacios de interacción y desarrollo, tanto personal como empresarial.
Por otro lado, existe la creencia de que los departamentos de Recursos Humanos examinan la presencia digital de sus candidatos para obtener más información sobre ellos.
Así que, dado que es un tema que genera una gran controversia, vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre él. Para ello, comenzaremos enumerando los pros y los contras de cada opción.
Ventajas de incluir tus Redes Sociales en el Currículum Vitae
- Algunos profesionales de selección consideran que las Redes Sociales son una extensión del currículum y que juegan un papel estratégico a la hora de buscar empleo.
- Te darás a conocer ampliamente. Y es que, en una hoja de vida es difícil resumir toda la información, por lo que es un buen lugar para mostrar tus intereses, ya que dirán mucho más de ti.
- Y, aunque siempre depende del sector, en algunos puede resultar totalmente imprescindible. Hablamos de los profesionales del Marketing Online, diseñadores, fotógrafos, decoradores… En resumen, cualquier profesión con un fuerte componente creativo, ya que puede actuar a modo de portfolio que ponga de manifiesto todo lo que eres capaz de hacer.
- Se sitúa como una forma de destacar por encima del resto de los participantes. Ten en cuenta que, en procesos de selección, los reclutadores revisan centenares de documentos al día, por lo que sobresalir ante el resto de los candidatos es vital en un contexto tan competitivo como el actual.
Desventajas de incluir tus Redes Sociales en el Currículum Vitae
- Al dar información extra, algunas personas pueden hacerse una idea equivocada de ti.
- Puede restarte libertad a la hora de publicar contenidos personales. Y es que, sabiendo que es una fuente que puede consultarse a nivel laboral, tendrás que prestar especial atención a todo aquello que compartes.
- El empleador puede descartarte si tus contenidos, comentarios o interacciones con otros usuarios son inapropiados o no encajan con la filosofía de la empresa.
Ventajas de no incluir tus Redes Sociales en el Currículum Vitae
- Si solamente te ciñes al plano laboral, nunca podrán descartarte por cuestiones personales. Hay quienes consideran que nunca deberían mezclarse ambos planos, por lo que esos reclutadores estarán de tu lado.
- Tendrás total libertad a la hora de utilizar tus Redes Sociales a nivel particular.
Desventajas de no incluir tus Redes Sociales en el Currículum Vitae
- No añadirlas puede hacer que no destaques por encima de otros candidatos que sí las hayan incluido (y trabajado correctamente, claro)
- Mostrarás una imagen más fría y menos personal, lo cual puede minimizar el número de coincidencias que decanten la balanza.
Recomendaciones universales
Para acabar, y dado que ya te habrás hecho una idea de cuál es la posición que quieres tomar al respecto, vamos a dejarte algunas consideraciones finales que te ayudarán:
- Tomes la decisión que tomes, debes tener presente que tus Redes Sociales pueden estar al alcance de los reclutadores. Ten esto en cuenta a la hora de configurar la privacidad de las mismas.
- También tienes que saber que un ejercicio muy habitual es buscar tu nombre en Internet así que, antes de lo que lo hagan ellos, hazlo tú mismo y asegúrate de depurar bien los resultados obtenidos.
- Si tu perfil es puramente personal, es mejor que prescindas de él durante el proceso de selección, ya que no aportará nada a tu candidatura. Ten especial cuidado no solo con lo que publicas, sino también con las páginas o perfiles que sigues, ya que esto puede dar mucha información sobre ti.
- No hables de política ni te posiciones en temas que puedan resultar peliagudos.
- Intervén siempre desde la comprensión y el respeto.
- Por supuesto, cuida tus expresiones, tu ortografía y las imágenes que posteas.
- Ante la duda, es mejor no mostrarlas. Si bien puede suponer un plus, también puede ser un rechazo categórico si no haces un buen uso de ellas.
Y ahora que ya tienes toda la información, cuéntanos: ¿vas a incluir tus Redes Sociales en tu Currículum Vitae?