facebook_pixel
Tipos de inteligencia: la teoría de Howard Gardner

Tipos de inteligencia: la teoría de Howard Gardner

Es innegable: la inteligencia es uno de los atributos más valorados en la sociedad. Y, además, tendemos a juzgar si una persona lo es o no tal y como lo hemos hecho históricamente: por calificaciones y resultados obtenidos.

No obstante, siempre han surgido cuestiones como: “No aprueba inglés, pero, en cambio, es un genio dibujando”. Lo que, seguidamente, hacía que te plantearas: ¿es menos inteligente que otro que saca buenas notas en idiomas, pero no tiene ninguna destreza en las artes plásticas?

Ante estos interrogantes, han sido muchas las investigaciones que han tratado de arrojar luz sobre ello. Y es la teoría de Howard Gardner la que, al menos hasta ahora, ha adquirido más relevancia.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples

Así, y aunque se trata de un constructo abstracto, podríamos constatar que existen diferentes clases de inteligencia. Es por ello por lo que la teoría de Gardner recibe este nombre.

Veamos cuáles son los 8 tipos de inteligencia que identifica este psicólogo estadounidense:

  • Inteligencia lingüística

Esta primera clase se corresponde a la virtud de dominar el lenguaje, ya sea de forma oral como escrita.

Además, se trata de una aptitud que hace mucho más sencillo socializar, ya que dominas las habilidades de comunicación a la perfección.

  • Inteligencia lógico-matemática

Se relaciona con la resolución de problemas matemáticos y el razonamiento lógico y es más común entre los que se encuentran en el ámbito científico.  

  • Inteligencia visual-espacial

Como su propio nombre indica, este tercer subtipo abarca los aspectos visuales. Se trata de individuos que tienen una gran facilidad para idear imágenes mentales sin necesidad de estar visualizándolas físicamente, además de seres humanos con amplias capacidades de orientación físico-espacial.

  • Inteligencia musical

Relacionada con la música, los sujetos que poseen este tipo de inteligencia son aptos para componer, tocar instrumentos… En definitiva, todo aquello vinculado a este arte.

  • Inteligencia corporal y cinestésica

Que engloba las competencias motrices y corporales que te habilitan para manejar utensilios y herramientas y también para expresarte a través de tu propio cuerpo.

  • Inteligencia intrapersonal

Este subtipo te permite controlar tus emociones y focalizar tu atención. Se trata de individuos más conscientes, reflexivos e introspectivos a nivel emocional.

  • Inteligencia interpersonal

Se trata del talento de percibir aquello que no se ve a simple vista. Es un atributo muy valioso a la hora de trabajar en equipo, ya que ponerse en el lugar de los demás, entender su comportamiento y empatizar con las situaciones más diversas es más fácil que nunca.

  • Inteligencia naturalista

Por último, este grupo es especialmente sensible al entorno. Lo naturalista engloba todo lo que tiene que ver con la naturaleza: fenómenos atmosféricos, vegetales, animales, geográficos…

Como conclusión, Gardner pone de manifiesto que no hay una inteligencia única a la hora de determinar si una persona lo es o no.

A pesar de que, en el ámbito académico, y de forma habitual, se ha tratado de potenciar los dos primeros tipos de inteligencia, queremos hacerte ver que no son los únicos.

Así, alguien que posea un mayor grado de inteligencia interpersonal que de inteligencia lógica no dispone de más o menos sabiduría. Simplemente quiere decir que, debido a su perfil, podrá trabajar en unos entornos determinados u ocupar ciertos puestos de trabajo, ni mejores ni peores.

Conocer cuál o cuáles de ellas están más presentes en ti te ayudará, no solo en el terreno personal, sino también en el académico y en el profesional, pudiendo enfocar tus talentos hacia un sector u otro.

Dicho esto, y como conclusión, queremos que esto te quede claro: puedes ser igual de sagaz que el resto, aunque tus habilidades sean diferentes. Esto solo significa que posees un tipo de inteligencia distinto a la de la persona con la que te estás comparando. ¡No te limites!

Compartir

Solicitar
Información

Completando el formulario y haciendo clic en "enviar" usted consiente que NAXER ACADEMY S.L, como responsable, trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por cualquier medio. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.
Abrir Chat
Tienes alguna pregunta? Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?