facebook_pixel
tfm que es, estructura tfm, tfm ejemplos tipos de tfm, hacer tfm, ayuda tfm, citar normas apa, que son las normas apa

TFM: ¿qué es y cuál es su estructura?

¿Qué es el TFM?

Para empezar, aclararemos que las siglas TFM corresponden a las palabras Trabajo Final de Máster.

Los másteres de Naxer, ya sean en Nutrición y Salud como en Ciencias y Tecnología, incluyen la realización de un TFM en la parte final del programa.

A través de esta acción, el alumnado demuestra que ha asimilado y adquirido los conocimientos propuestos. Y no se trata únicamente de una prueba de cara al equipo docente, sino que sirve también para el propio estudiante, que amplía y afianza su aprendizaje.

Y, aunque durante el transcurso del curso contarás con el apoyo de tu tutor o tutora y de todo el personal docente, queremos esclarecer algunos aspectos sobre el TFM que te ayudarán a resolverlo con éxito.

Estructura del TFM

Aunque cada caso es diferente y siempre se trabaja sobre unas directrices marcadas, existe una estructura general para todos ellos con la que nos gustaría que te fueras familiarizando.

La distribución es la siguiente:

1. Portada

Esto es lo primero que las personas que lo evalúen van a ver, por lo que debe cuidarse la parte estética, aunque sin sobrecargarla.

La información que tiene que aparecer es muy simple:

  • Título del TFM
  • Nombre del autor o autora
  • Nombre del tutor o tutora
  • Fecha de realización

2. Agradecimientos

La segunda parte incluye los reconocimientos al tutor o tutora y otros miembros del profesorado, si procede. En algunos casos, además, se permiten agradecimientos de carácter más personal, ya que son muchas las personas que cuentan con apoyos fuera del ámbito académico.

3. Índice

Aunque es ya una costumbre adquirida, no podemos pasar por alto esta sección. Gracias a un índice, los lectores y las lectoras podrán hacerse una idea de aquello que encontrarán en las siguientes páginas.

Se trata de una excelente guía para predefinir los contenidos de todo lo que viene a continuación.

4. Resumen

Este extracto suele contar con un máximo de 300 palabras y en él se exponen los puntos principales. Gracias a ello, se puede obtener una visión general de las ideas que se desarrollarán en el cuerpo del trabajo.

Y ahora sí… ¡comienza el TFM propiamente!

1. Introducción

Esta primera etapa debe responder, principalmente, a estas cuestiones:

  • Objetivo del estudio
  • Motivaciones por las cuales has elegido ese tema
  • Metodología y procesos aplicados

2. Presentación del problema

Esta parte es muy importante, pues debes dejar claro el contexto y la problemática existente y como, a través de tu labor, has encontrado una solución válida y sostenible.

3. Cuerpo del TFM

Este es el espacio que puede divergir más en cualquier TFM. Para ello, te recomendamos que te dejes asesorar por el profesorado, ya que son profesionales que se han enfrentado a ello con anterioridad.

Su visión, respetando siempre la tuya, es muy enriquecedora y te permite estructurar la información de una manera comprensible y atractiva.

4. Epílogo

¡Ya estamos terminando! Pero, antes de poner el punto final a tu proyecto, hay que plasmar las conclusiones sobre él.

Este compendio imprescindible suele acompañarse, además, de las limitaciones surgidas por el camino y las posibilidades de mejora o revisiones posteriores.

5. Bibliografía y referencias

Es decir, el listado completo de las fuentes consultadas para la elaboración del estudio.

Normalmente, esta enumeración suele realizarse en orden alfabético.

6. Anexos

Aunque se trata de un apartado voluntario y no obligatorio, hay personas que lo incluyen para adjuntar informaciones o documentos que sumen valor al eje del proyecto pero que, por extensión, se han encajado en esta última parte.

Y ahora que ya tienes claro qué es un Trabajo Final de Máster y cuál es su estructura, solamente queda pensar en el tema. Y, si necesitas ayuda para sacar adelante tu TFM, ¡nuestro equipo te apoyará en todo!

Compartir

Solicitar
Información

Completando el formulario y haciendo clic en "enviar" usted consiente que NAXER ACADEMY S.L, como responsable, trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por cualquier medio. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.
Abrir Chat
Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?