facebook_pixel
Estudiar con mnemotecnia

Técnicas mnemotécnicas: ¿cómo pueden ayudarte a estudiar?

¿Qué es la mnemotecnia?

A la hora de memorizar información, existen numerosos caminos y, entre ellos, se encuentran las reglas mnemotécnicas.

Y, para entender este concepto, vamos a comenzar por analizarlo etimológicamente. Procedente del griego, la palabra mnemotecnia resulta de mnéeme (memoria) y téchnee (técnica).

Por lo tanto, la mnemotecnia se define como un conjunto de técnicas que ayudan a las personas que la ponen en práctica a retener y recordar datos, hechos históricos, nombres, números, listas o cualquier información que se desee.

Gracias a ciertos trucos y repeticiones, se asocian nuevos conceptos con ideas ya conocidas, lo que permite recordarlas de forma óptima.


«Quien es capaz de aplicar la mnemotecnia tiene un gran conocimiento de cómo memorizar, lo que no implica necesariamente que posea una memoria prodigiosa o por encima de la media»

Naxer

Técnicas mnemotécnicas para memorizar mejor

Para poder poner en práctica esta metodología en tus estudios, te mostramos las 6 estrategias de mnemotecnia más utilizadas:

1. Método de las iniciales

Una de las más comunes es construir nuevas palabras a partir de las iniciales de la lista que quieras memorizar.

Así, para aprender las provincias que forman parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña (Lérida, Gerona, Tarragona y Barcelona) formaríamos la palabra LGTB, unas siglas muy familiares por haber dado nombre al colectivo compuesto por Lesbianas, Gais,​ Bisexuales y Transgénero. Mucho más fácil, ¿verdad?

De este modo, el estudiante será capaz de recordar que las provincias catalanas son cuatro y, gracias a la primera letra de cada una, será más sencillo extraer el nombre completo.

2. Palabra u oración creativa

Consiste en inventar una palabra a partir de las iniciales de los conceptos a memorizar.

Aunque es similar a la anterior, en este caso se forma una palabra o una frase, sin emplear únicamente siglas. Y es que, como en muchas de las reglas mnemotécnicas, es más asequible recordar algo que se sale de lo común.

Vamos a verlo con ejemplo. En el caso de que se quieran memorizar las capitales Madrid, Berlín, Roma, París y Lisboa, se formaría la palabra “MaBeRoPaLi”. Así, solamente tendrías que retener esta palabra y, a partir de ella, saldrían las ciudades europeas de las que hemos hablado.

3. Dividir la información

Este truco es especialmente útil cuando las palabras tienen una cierta longitud.

El primer caso lo veíamos en el inicio de este post, cuando hemos analizado etimológicamente la palabra mnemotecnia. Pues bien, este tercer método consiste en separar las palabras en dos (mnemo + tecnia), de manera que el cerebro acumule menos información y sea capaz de grabarla de la manera más eficiente posible.

4. Método del relato

Se construye una historia alrededor de aquello que tiene que ser recordado.

Por ejemplo, si necesitas conocer en qué año acabó la Guerra Civil en España (1939) puedes construir la siguiente narración: “En la planta 1 de la casa número 9 vive un matrimonio con 3 gatos y 9 hijos.

5. Mnemotecnia visual

Se aprovechan las imágenes para relacionarlas con cierta información.

Esto no es más que la archiconocida pericia que lleva usándose con los nudillos de las manos para saber qué meses del año tienen 30 o 31 días. Así, resulta más cómodo asociar que los meses que caen en un nudillo tienen un día más que los que no (a excepción del segundo, correspondiente a Febrero, con 28 o 29 días dependiendo de si es bisiesto).

6. Asociación de nombres y palabras

Esta metodología puede resultar útil en el caso de nombres de personajes célebres.

Por ejemplo, si deseas recordar el nombre de la escritora Dolores Redondo para un examen de Literatura, puedes vincularlo a una persona que conozcas con nombre Dolores y, utilizando la mnemotecnia visual, resulta conveniente representar su apellido con un círculo, ya que la asociación a dicha forma te ayudará a recordarlo.   

Deseamos haberte despertado el interés en el arte de memorizar y que estas tácticas sean de utilidad en tu aprendizaje.

Seguiremos elaborando contenidos de ayuda al estudio en nuestro blog, donde publicamos un artículo semanalmente. ¡Te esperamos por aquí muy pronto!

Compartir

Solicitar
Información

Completando el formulario y haciendo clic en "enviar" usted consiente que NAXER ACADEMY S.L, como responsable, trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por cualquier medio. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.
Abrir Chat
Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?