facebook_pixel
Ser nutricionista

Ser nutricionista ya no es suficiente

Blogs, perfiles de Instagram, Youtubers, creencias populares… Recibimos información sobre dietas por todas partes pero… ¿cuántas de estas premisas son reales?

Afortunadamente, cada vez son más las personas que recurren a los servicios de profesionales cualificados, abandonando falsos mitos de dudoso rigor científico.

Así, parece que tanto la sociedad como el sector sanitario empiezan a ser conscientes de que la alimentación influye decisivamente en la salud.

Y, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la nutrición y la dietética se abren paso como servicios de referencia para prevenir y tratar trastornos alimentarios o abordar problemáticas como la obesidad y el sobrepeso.

¿Qué puede hacer un nutricionista por ti?

Hay algo que está muy claro: si quieres conocer el mundo de la nutrición de manera fiable, la mejor fuente que encontrarás es la del nutricionista.

Y, para que te hagas una pequeña idea, te diremos que un especialista en este ámbito puede dedicarse a distintas ramas:

  • Es alguien que puede prescribirte una dieta para perder o ganar peso, pero no se limita solamente a ponerte a régimen, sino que te muestra la forma de comer adecuadamente para llegar a un estado saludable y sostenible en el tiempo.
  • Te enseña la composición de los alimentos, de manera que sea más sencillo comprar de modo inteligente y saber qué estás ingiriendo y qué es lo más conveniente en tu caso.
  • A través de una correcta planificación, te ayuda a prevenir enfermedades y patologías como la hipertensión o la diabetes, además de diversos problemas de tipo digestivo.
  • También es capaz de combatir trastornos alimenticios tales como la anorexia, la bulimia o los atracones.
  • Por su parte, el nutricionista deportivo se enfoca en proveer las pautas necesarias a todos aquellos que practican actividades físicas frecuentemente. Los resultados son muy apreciados, ya que se consigue mejorar el rendimiento y alcanzar los objetivos marcados.
  • En etapas especiales, tales como el embarazo o la lactancia, la alimentación cobra un papel aún más destacado. En esos momentos, tener a tu lado a un profesional cualificado marca la diferencia.
  • Además, actúa como un educador o educadora nutricional. Gracias a su labor divulgativa, muchos individuos consiguen comprender la influencia de la alimentación en la salud y, de este modo, actuar en consecuencia.

Habilidades necesarias del buen profesional de la nutrición

Para convertirte en ello, no solamente necesitarás formarte, sino que también deberás desarrollar ciertas destrezas como:

  • Escucha activa. Durante estos procesos, el nutricionista debe ser capaz de comprender las inquietudes de sus pacientes para poder darles la solución correcta.
  • Habilidades de comunicación. Aunque su labor se apoya en una base de conocimiento científico, exponer las soluciones de manera clara y sencilla es vital para este perfil.
  • Capacidad didáctica. Relacionado con el requisito anterior, ser apto en instruir en otra manera de relacionarse con la comida también es vital para el desempeño de este puesto.
  • Empatía. Contar con la capacidad de ponerse en el lugar de los pacientes es una habilidad que ningún nutricionista puede pasar por alto. Empatizar con él hace, además, que las propuestas se ajusten mejor y se consigan clientes para toda la vida.
  • Motivación. Si el profesional se encuentra motivado es más sencillo que traslade esa emoción a las personas que tiene delante.
  • Trabajo en equipo. Fuera de las consultas individuales y si, por ejemplo, se trabaja en industria u hospitales, coordinarse con el resto de la plantilla es imprescindible para llegar a buen puerto.
  • Seguimiento y personalización. No a todos nos gusta lo mismo ni tenemos las mismas necesidades. Por eso, cuando los pacientes acuden a consulta, lo hacen bajo la promesa de que encontrarán un plan nutricional ajustado a su situación personal. No basta solo con crearlo, sino que tiene que realizarse un seguimiento exhaustivo para asegurar su cumplimiento.

Si te identificas con estas cualidades y te atraen las funciones a desarrollar, te aconsejamos que inicies tu formación como nutricionista y adquieras las skills necesarias a través de nuestros programas online:

Si tienes cualquier duda, contacta con nuestro equipo de admisión, que te dará toda la información que necesitas para ponerte en marcha. ¡No te detengas!

Compartir

Solicitar
Información

Completando el formulario y haciendo clic en "enviar" usted consiente que NAXER ACADEMY S.L, como responsable, trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por cualquier medio. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.
Abrir Chat
Tienes alguna pregunta? Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?