facebook_pixel
¿Ser nutricionista tiene futuro?

¿Ser nutricionista tiene futuro?

¿Ser nutricionista tiene futuro en los tiempos actuales? Si te estás planteando trabajar en este sector, te daremos la respuesta en este post.

También te puede interesar: 5 consejos para estudiar nutrición a distancia

La nutrición y dietética son disciplinas laborales y estudiantiles que tienen bastante demanda en el presente. 

Son muchas las personas a las que les gustaría ayudar a otras a conseguir hábitos alimenticios más sanos.

 Sin embargo, es normal que antes de elegir una carrera surjan las dudas sobre si esta tendrá futuro.

Si estás seguro de que quieres ser nutricionista en España, desde Naxer te animamos a que estudies esta carrera porque sin duda encontrarás trabajo.

Hoy te contamos qué hace falta para ser nutricionista hoy en día y por qué se trata de una formación que tiene un futuro asegurado en todos los aspectos.

 ¿Qué es la nutrición?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la nutrición consiste en el hecho de ingerir una cantidad de alimentos concreta en relación con el consumo y necesidades dietéticas de cada persona.

En consecuencia, los nutricionistas son profesionales que trabajan con el cuerpo humano en cuanto a lo que este tiene que consumir para mantenerse sano. 

Este profesional de la alimentación es el encargado de estudiar qué debe comer una persona tanto para encontrar su peso ideal como para encontrar su bienestar interno y externo.

Tener un cuerpo mal nutrido es algo más frecuente de lo que se puede pensar en la actualidad porque el estrés, la falta de tiempo y las posibles dificultades económicas entorpecen que uno tenga una dieta sana y consciente.

Así, la nutrición es la justa medida en todo, tanto en alimentación como en seguir buenas pautas de actividad física regular.

¿Ser nutricionista tiene salida laboral?

Desde luego, la carrera de nutrición tiene hoy en día muchas salidas. Además, cada vez hay una demanda mayor de personas con estudios relacionados con la dieta.

Los estudiantes españoles que cursan carreras o másters sobre nutrición humana encuentran trabajo en más de un 70% de los casos en cuanto terminan sus estudios.

 Algo que debes tener presente es que vivimos en una sociedad en la que, por desgracia, los alimentos repletos de azúcares o ultraprocesados, invaden las estanterías de los supermercados.

 Muchos de ellos incluso contienen publicidad engañosa como gancho para que sean comprados, aunque en cualquier caso son dañinos para la salud.

 Aquí es donde entra el trabajo de un nutricionista. Además de enseñar a sus pacientes a comer mejor, su labor es educarlos de forma alimentaria en su día a día.

 Piensa que la alimentación es la gasolina de nuestro cuerpo. 

Una mala alimentación y nutrición se traduce en problemas mentales y físicos que solo un dietista puede tratar.

 Así, una de las ventajas de ser nutricionista es que comprobarás por ti mismo el poder de ayuda que tienes sobre otras personas.

 Como profesional de la dietética aprenderás que las personas que lleguen a ti lo harán por causas muy diversas:

  •  Buscan una pérdida de peso para sentirse mejor con ellos mismos.
  •  Problemas de salud.
  •  Etc.

 Les ayudarás a cambiar su estilo de vida a uno mejor y con el tiempo te lo agradecerán, porque sin duda la función de un nutricionista es la de mejorar la vida de sus pacientes.

7 razones para estudiar nutrición y que te conviertas en un profesional de éxito 

Hay una serie de razones que convierten al trabajo de un nutricionista en un trabajo bello y ameno, diferente a lo que se suele pensar desde el exterior.

1. Trabajo dinámico y diverso 

Para empezar, el trabajo de un profesional de la alimentación es cada día diferente sea cual sea su área laboral.

No obstante, de forma general, es un trabajo que es dinámico.

Además de tener que estudiar la composición de ciertos alimentos algo positivo es que tendrás que estar formándote toda tu vida.

Del mismo modo, examinarás a personas, tendrás que estudiar sus casos personales, indagar en las causas de sus posibles desórdenes alimenticios o crear planes de alimentación. 

Por otra parte, lo bueno es que cada día llegarán personas a ti muy dispares, desde ancianos a niños con problemas de metabolismo que necesiten ser tratados. 

En definitiva, ser nutricionista es ser un trabajador multidisciplinar.  

2. Constante crecimiento personal 

El trabajo de un dietista nutricionista tiene que estar siempre relacionado con las historias de otras personas.  

Te encontrarás con pacientes que te cuenten su vida y las diversas causas por las que han acudido a ti.

En ocasiones sus confesiones serán duras.

 Sin embargo, tú crecerás como profesional gracias a ello y podrás aplicar lo que aprendas con cada caso para aplicarlo en otros pacientes.

Cada día es un reto diferente, una historia diferente y un aprendizaje diferente.

Ser nutricionista no se trata solo de ayudar a mantener una buena alimentación, sino que se trata de que tú aprendas de todo lo que no cuentan los libros.

Y que ello, te permita crecer como persona ayudando a los demás.

La premisa más importante es que enseñarás que un nutricionista no ayuda a estar delgado, sino a estar sano y esto es algo muy gratificante.

3. Uso de nuevas tecnologías

En general, para poder diagnosticar algún tipo de enfermedad o analizar datos y muestras, vas a tener que usar nuevas tecnologías.

Esto engloba desde potentes bases de datos a instrumental de laboratorio profesional que mida datos como la cantidad de kilocalorías, sales, grasas, sodio, magnesio, hidratos de carbono, etc.

4. Los estudios en genética mejora el servicio de nutrición 

El peso o el estado físico de un paciente no dependen en absoluto de lo que coma este, sino que el factor genético es el que más interviene.

El metabolismo es quien gestiona los alimentos que ingerimos, aunque puede estar alterado.

Y ello se traduce en cambios de peso o enfermedades como intolerancias que dependen de la genética.

Además, algo a tener en cuenta sobre los estudios de nutrición es que, como en casi todo, todavía quedan muchos campos sobre los que investigar. 

En consecuencia, un grado en nutrición puede catapultarte a una vida como investigador sobre la dietética humana en lo que se refiere a genética, una salida interesante y que no se suele tener en consideración. 

5. Diversas áreas profesionales de actuación 

Lo bueno de la nutrición y dietética es que es un campo que se diversifica tanto en la rama de la salud como de la alimentación.

Así, aunque lo habitual es pensar que la única salida laboral es la de trabajar en un centro de nutrición propio, existen muchas otras salidas. 

En el presente se requiere el servicio de profesionales de la alimentación en muchos hospitales o centros médicos.

Ya que poco a poco hay una mayor consciencia de su necesidad en la sanidad pública. 

En este caso su labor es la de tratar trastornos de conducta alimentaria. 

Por otra parte, una área donde este trabajo es requerido es en el control de calidad de fábricas alimentarias.

Asimismo, el trabajo de un nutricionista se requiere en geriátricos, centros deportivos, farmacias y en grandes espacios de restauración como cocinas de hoteles u hospitales. 

 6. Los descubrimientos científicos ayudan a encontrar nuevas alternativas

 La ciencia es, sin duda, alguna la mejor aliada de la nutrición.

Aunque tú como profesional y dietista nutricionista puedes marcar pautas alimenticias, existen casos donde la medicación es necesaria y para ello dependerás de los descubrimientos científicos. 

Asimismo, estos descubrimientos son necesarios para que podamos comprender mejor la manera de funcionar y de reaccionar del cuerpo humano frente a distintos alimentos.

Desde luego, sin la ciencia, la nutrición no sería nada de lo que es hoy en día.

 7. Internet: la herramienta que te ayuda a aumentar de clientes

 Algo muy positivo del mundo en el que vivimos es que Internet acerca a las personas a ti.

Todavía hay muchas personas las cuales no se atreven a dar el paso a asistir a un nutricionista de forma física, por ello prefieren hacerlo de manera virtual. 

Además, al tener presencia en Internet conseguirás que mucha más gente te conozca de forma directa o indirecta y pueda requerir tus servicios de una manera mucho más inmediata.

Por otra parte, si eres un profesional de éxito esto se podrá reflejar en las reseñas que dejen tus clientes en Internet, algo que ayuda mucho para que otras personas se pongan en contacto contigo.

Ser nutricionista tiene futuro, estudia con nosotros 

Con Naxer además de estudiar nutrición humana, aprenderás que lo importante no es que tu seas una calculadora de calorías, sino que empatices con quienes llegan a ti. 

Nuestros cursos están orientados a ofrecerte un conocimiento moderno de la nutrición y actualizado en los últimos avances, pero siempre teniendo como objetivo la salud.

Te vamos a formar para ser nutricionista y para que te conviertas en un profesional empático que ayude a comprender que un buen estado anímico se encuentra en un cuerpo sano.

En realidad, todos los requisitos que debe tener un centro que imparta la carrera de nutrición los podrás encontrar en Naxer. Sabemos que cuando acabes no te querrás ir.

Compartir

Solicitar
Información

Completando el formulario y haciendo clic en "enviar" usted consiente que NAXER ACADEMY S.L, como responsable, trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por cualquier medio. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.
Abrir Chat
Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?