facebook_pixel
Reskilling y upskilling: ¿qué son?

Reskilling y upskilling: ¿qué son?

Siguiendo con el propósito del blog de Naxer, vamos a arrojar un poco de luz sobre uno de los fenómenos que tiene lugar en el mercado laboral actual.

A pesar de que se trata de términos anglosajones, lo cierto es que son dos conceptos que, en la actualidad, están muy en boga. ¿Comenzamos?

Reskilling: ¿qué es?

Literalmente, la palabra reskilling se puede traducir como recapacitación o reaprendizaje. Así, podemos definir el reskilling como una adecuación de capacidades y habilidades a las necesidades de una empresa.

Es decir, el empleado o empleada ya forma parte de la compañía, pero, por diferentes circunstancias, ésta necesita que asuma un nuevo rol.

Se trata de una situación muy común, pues el paradigma es altamente volátil y los requerimientos cambian constantemente.

Si te ves en esta situación, queremos contarte cuáles son las ventajas del reskilling para la persona que está trabajando:

  • Te sitúa más cerca del riesgo, ya que te saca de la zona de confort.
  • Aumenta tu nivel de autosuperación, puesto que implica asumir nuevos retos.
  • Es una gran oportunidad de crecimiento, tanto a nivel personal como profesional.
  • Aporta una mayor versatilidad y polivalencia.
  • Es una gran inyección de resiliencia, una actitud esencial en el mundo en el que vivimos.

Upskilling: ¿qué es?

Por su parte, el upskilling se traduce como perfeccionamiento y hace referencia al aprendizaje de nuevas competencias para ocupar una vacante de mayor rango dentro de una corporación.

Así, y como en el supuesto anterior, el trabajador o trabajadora también es el mismo, pero se ve inmerso en un proceso para mejorar sus capacidades y abordar más responsabilidades dentro la sociedad.

En cuanto a los beneficios del upskilling podemos resaltar los siguientes:

  • Se adquieren nuevas habilidades laborales, lo cual te convierte en un profesional más completo.
  • Evita el estancamiento y la fatiga laboral, ya que trabajas sobre ámbitos desconocidos hasta el momento.
  • Tu motivación aumenta. Ya sea por haber sido la persona elegida en promocionar como por aprender nuevas técnicas, la estimulación está asegurada.
  • Supone un reto a nivel laboral e individual.
  • Es un gran hito a nivel curricular que puede marcar la diferencia en los procesos de selección.
  • En la mayoría de los casos se traduce en un aumento de sueldo y en una subida de categoría profesional.

En definitiva, apostar por cualquiera de estas dos opciones es una garantía tanto para el trabajador como para la empresa.

El aprendizaje continuo aporta la versatilidad que tanto se demanda en el mundo empresarial y, de este modo, ambas partes están preparadas para afrontar los posibles retos que aparezcan en un futuro.

Por último, se trata de una forma de mantener los puestos de trabajo ya que, en lugar de buscar a otro individuo que desarrolle ciertas funciones se centra en capacitar a la plantilla existente para reubicarla dentro de la organización.

Ya seas empresa o trabajador, si después de leer este artículo estás pensando en ello, no dudes en hablar con nuestro equipo para que te asesore de manera personalizada y descubras todo lo que Naxer puede hacer en este camino.

Compartir

Solicitar
Información

Completando el formulario y haciendo clic en "enviar" usted consiente que NAXER ACADEMY S.L, como responsable, trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por cualquier medio. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.
Abrir Chat
Tienes alguna pregunta? Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?