facebook_pixel

Noticias

¿Qué es el aprendizaje sincrónico y asincrónico?

¿Qué es el aprendizaje sincrónico y asincrónico?

A la hora de formarse a distancia, son muchas las dudas que pueden venirte a la cabeza. Con el objetivo de que comprendas toda la información y escojas la alternativa que mejor se ajuste a tus necesidades, desde este blog vamos a ir abordando diversas temáticas.

Y así, hoy hablaremos de los conceptos sincrónico y asincrónico. ¡Comenzamos!

Aprendizaje sincrónico

La enseñanza sincrónica es aquella que se realiza en tiempo real. De este modo, las conexiones entre profesores y alumnos se producen a la misma vez.

Como en todo método educativo, esta tipología presenta ventajas y desventajas.

En cuanto a los beneficios, vemos cómo los estudiantes pueden resolver sus dudas en directo y se genera una experiencia más dinámica y participativa.

Por el contrario, se trata de una formación menos flexible. Al tener que conectarse en un tiempo determinado, es muy difícil seguir el ritmo si se tienen otros compromisos familiares o laborales. Las clases se consumen al instante y, una vez impartidas, no es posible recuperarlas.

Además, se requiere una conexión estable a Internet y se registra un mayor consumo al ser en directo, por lo que los aspectos técnicos y tecnológicos deben estar sumamente cuidados si lo que quieres es gozar de un aprendizaje adecuado.

Aprendizaje asincrónico

Podríamos definir la experiencia asincrónica como una enseñanza que no tiene lugar en el mismo momento. Es decir, las clases son impartidas por el profesorado y grabadas para que el alumnado pueda consumirlas posteriormente.

Como decíamos líneas atrás, cada metodología tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Así, como ventaja encontramos una muy valorada e interesante: la posibilidad de estudiar en el horario y el lugar que tú elijas.

Además, el programa educativo se entrega con antelación, lo que hace que puedas organizar tu tiempo y compatibilizar la formación con tu trabajo y tu tiempo libre.

Por último, y dado que las clases están grabadas, no se necesita un acceso a Internet tan puntero, ya que el consumo de datos es menor. Esto, a su vez, permite la movilidad geográfica de quien lo cursa, sin preocuparse de que en ciertas zonas no haya una buena conexión, ya que todos los materiales pueden descargarse.

En contrapartida, se trata de un proceso más individual. No obstante, existe una gran cantidad de herramientas de apoyo y el contacto online con los docentes está siempre disponible.

Por último, para algunas personas no es tan fácil estructurar un calendario educativo por su cuenta. A pesar de que se gana autonomía, los interesados tienen que ser muy disciplinados para cumplir con los objetivos del programa.

¿Por qué Naxer apuesta por el aprendizaje asincrónico?

Ahora que ya conoces las diferencias entre ambas modalidades, vamos a contarte que en Naxer defendemos la formación asincrónica.

Y es que, después de valorar todas las opciones, vimos como nuestros programas, dirigidos en su mayoría a profesionales en activo, eran mucho más asequibles de alcanzar si el estudiante es quien marca sus propios tiempos. De este modo, cada persona puede obtener una titulación sin descuidar sus obligaciones personales y laborales.

Sin embargo, nuestros másteres y postgrados online incluyen webinars en vivo, a fin de aprovechar las ventajas de la sincronicidad. Así, tratamos de compaginar las bondades de un método y otro.  

Y ahora cuéntanos: ¿tienes alguna experiencia educativa en esté ámbito que quieras compartir con nuestro equipo? ¡Te leemos en comentarios!

Compartir

Solicitar
Información

Completando el formulario y haciendo clic en "enviar" usted consiente que NAXER ACADEMY S.L, como responsable, trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por cualquier medio. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.
Abrir Chat
Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?