facebook_pixel
Nutrición y Dietética ¿tendencia o ciencia?

Nutrición y Dietética ¿tendencia o ciencia?

¿Te preguntas si la nutrición y dietética es una tendencia o ciencia? ¿quieres salir de dudas? ¡Te lo explicamos todo en este post!

También te puede interesar: ¿Qué diferencia hay entre un dietista y nutricionista?

Muchas veces la industria alimentaria no tiene en cuenta los posibles peligros que tiene ingerir alimentos con mucha grasa.

Además de provocar enfermedades, empeora la salud humana.

Y, cuando ocurre eso, muchas personas acuden a un profesional de la alimentación para encontrar una solución más rentable.

De ahí, la aparición del nutricionista.

No obstante, la nutrición y dietética es quizás uno de los aspectos de la salud que, a través del tiempo, ha sido de los que menos se ha valorado.

Aunque esta es una carrera perteneciente a las Ciencias de la Salud, se puede observar que, en muchos sentidos, no se le da la importancia que se merece.

Los programas de enseñanza escolares, si bien exponen en algunos contenidos programáticos información en torno a los diferentes tipos de alimentos y la alimentación balanceada o la higiene y seguridad alimentaria, parecen no tener el propósito de concientizar acerca de lo que significa alimentarse bien.

Por lo pronto, parece que hay algo que está cambiando en este sentido y existen unas recientes tendencias que han ido propiciando que aspectos en torno a la Nutrición y Dietética hayan salido a la luz, lo que conlleva a preguntarse si esta es una tendencia o ciencia.

Esto se debe quizás a las estrategias de marketing que se esconden detrás de un nuevo fenómeno que viene gestándose y que se ha amparado de la ciencia para un nuevo rostro de la nutrición humana

¿Puede ser la Nutrición y Dietética una tendencia?

Parece que no es necesario que exista un divorcio entre las nociones de ciencia y tendencia en la Nutrición y Dietética, ya que la unión de ambas puede lograr un cambio profundo en los diferentes grupos de personas que influirá en su alimentación así como la esperanza de vida que tengan.

Para nadie es un secreto que los individuos construyen gran parte de sus esquemas de comportamientos y creencias basándose en los mensajes publicitarios y las modas.

De esta manera, estas personas pueden creer más en estas “tendencias” concebidas por el gran monstruo del marketing que en las verdades que revela la ciencia.

Lo interesante del asunto de si la Nutrición y Dietética es una ciencia o tendencia, es que podría ser un poco de cada una, ya que como se mencionó antes, esta es un área de estudio que forma parte del conocimiento científico, pero también se ha ido adentrando en el mundo de las tendencias.

Las nociones de belleza, salud y bienestar que venden en revistas, periódicos y la televisión contienen la palabra nutrición en sus preceptos a seguir.  

No hay que olvidar que el término dieta se ha asociado de forma errónea con la idea de que una persona debe implementarla para perder unos pocos kilos y mantenerse en forma.

Las nuevas tendencias de Nutrición y Dietética se basan en la ciencia

Qué pasaría si ya esto estuviese ocurriendo y la información expuesta en los estudios científicos, se aprovechará para crear una cultura en la que se valore la importancia que tiene la Dietética y contribuir en el mejoramiento de la calidad vida del ser humano.

Parece que tal realidad no está muy lejos, ya que algunas investigaciones han ido usándose para imponer modas en torno a la Nutrición y Dietética que venden la noción de lo que significa tener una alimentación saludable.

La actividad física también es fundamental, así que vamos, hay que levantarse y solo comenzar a ejercitarse, pero ¿se tiene una verdadera conciencia de lo que eso representa?

La ciencia está al alcance de todos

La Nutrición y Dietética online ha llegado para quedarse según lo evidencian diversos medios digitales en los que se publican artículos científicos redactados y/o avalados por nutricionistas.

En estos textos, los dietistas nutricionistas explican y citan estudios que sustentan las recomendaciones y argumentos que se exponen. De ser tan solo consejos, estos se han transformado en tendencias o dicho de otra forma: tendencias provenientes de la ciencia.

¿De qué forma ha cambiado la noción de Nutrición y Dietética?

La Nutrición y Dietética, además de ser una ciencia, también se ha convertido en un tema cotidiano que aparece en las publicaciones acerca del bienestar y estilo de vida, ya que es considerada como uno de los principales aspectos que influyen en la salud a nivel integral.

En este sentido, entre algunas de las tendencias de Nutrición y tips para “tener una buena alimentación” que se han ido dando a conocer la Psiconutrición, Nutrición Deportiva, entre otras, que se explicarán a continuación:

Solicitar los servicios de un coach nutricional

Además de la figura de los nutricionistas, las personas que desean cambiar su estilo de vida y seguir una dieta más saludable, pueden solicitar el apoyo de otros profesionales como los coaches nutricionales o los expertos en Psicología orientada a la alimentación.

Estos se encargarán de enseñar técnicas y estrategias para ofrecerles bienestar a los pacientes. 

Con la ayuda de la Psiconutrición, se pueden analizar las relaciones que el ser humano establece con la comida y pueden tener incidencia en la obesidad, el sobrepeso u otros padecimientos o enfermedades.

Esta ciencia que se encarga del estudio de la relación que existe entre un ser humano y la comida, sirve para descubrir cuáles son las posibles causas por las que las personas ganan peso, así como el modo en el que estas pueden perderlo.

Tener una Nutrición y Dietética Deportiva

Los dietistas nutricionistas que se especializan en la Nutrición Deportiva son profesionales que imparten conocimientos sobre alimentación idónea para aquel grupo de personas personas que tienen una rutina de ejercicios diaria, o se dedican a la práctica de algún deporte.

Esto sirve tanto a nivel individual como grupal.

Por otro lado, un dietista nutricionista, para aplicar una Nutrición Deportiva a sus pacientes, toma en cuenta sus necesidades particulares.

Al respecto, toda dieta que se implemente en función de las necesidades personalizadas de nutrición humana debe basarse en la estructura y función del cuerpo de la persona que la solicite, para garantizar una mayor seguridad alimentaria.

Para tener un mejor rendimiento y condiciones físicas con las que se puedan alcanzar más intensidades al hacer actividad física, tanto los deportistas aficionados como los profesionales deben seguir una valoración por parte de nutricionistas.

En estas sugerencias de Nutrición y Dietética deportiva que se diseñen, hay que basarse en aspectos como las características del deportista y el tipo de deporte que se practica.

Esta rama del saber de la Nutrición humana es clave para que los deportistas tengan una adecuada hidratación e ingesta dietética, ya que la nutrición deportiva ayudará a que las personas sepan cómo aportar al cuerpo los nutrientes requeridos para conservar un óptimo estado de salud.

El plant-based

Algunas personas consideran que esta dieta es un estilo de vida y puede llegar a convertirse en una tendencia.

En realidad tiene todo el sentido del mundo, pues al fin y al cabo este sector vela por la salud pública en definitiva.

Esta se fundamenta en la idea de priorizar una base alimenticia en la que se consuman plantas como vegetales, cereales, frutos secos, legumbres, frutas, pero a diferencia del vegetarianismo o veganismo, en esta se comen carnes, pero de una forma reducida.

La carne se usa en esta dieta el menor número de veces a la semana, empleándose como guarnición en vez de plato principal.

Al respecto, el estudio Analysis and valuation of the health and climate change cobenefits of dietary change publicado marzo de 2016 en PNAS, se ha expresado que si el mundo adoptara una dieta basada en plantas, para el año 2050 habría 8 millones de muertes menos al año.

En esta publicación se expone que esto va a disminuir los ataques cardíacos, la diabetes, las enfermedades cardíacas y algunas clases de cáncer.

Valerse de los aportes de la Nutrigenómica y nutrigenética

La Nutrigenómica es una de las nuevas tendencias en la Nutrición y Dietética que estudia la forma en la que los alimentos ingeridos de manera habitual pueden afectar a los genes, así como esos genes tienen una relación con la reacción que el cuerpo pueda presentar ante algunos alimentos.

Por otra parte, la Nutrigenética se encarga de analizar la influencia que tienen las variantes genéticas que pueden causar alguna enfermedad y mediante el uso de una clase de dieta en particular, busca la manera de reducir los riesgos de que el paciente pueda padecerla.

Estas son unas disciplinas de la nutrición que contribuyen al diseño y planificación de esquemas de nutrición personalizada, debido a que permiten que se puedan dar sugerencias nutricionales en función de las condiciones metabólicas y bioquímicas de cada persona.

Al enfocar las valoraciones nutricionales de los pacientes según los basamentos de la  Nutrigenómica y nutrigenética, las personas podrán consumir una dieta que además de mantenerlos en el peso ideal, contribuya al cuidado de su salud y reduzca el riesgo de que padezcan enfermedades hereditarias.

Conclusiones

Recibir una educación alimentaria nutricional desde la infancia es una de tendencias que se debe promover a través de las campañas de marketing que giran en torno a aspectos relacionados con la nutrición.

Para esto es conveniente comenzar por hacer una introducción a la nutrición en la que se expliquen aspectos esenciales para saber cómo tener una alimentación saludable como las tablas de composición de alimentos.

Antes de seguir alguna tendencia de ingesta, se debe consultar con un nutricionista para que realice una valoración en la que este estudie de un modo personalizado al paciente.
Además, es igual de importante asegurarse que los alimentos a ingerir cumplan con las debidas normas de higiene y seguridad alimentaria y no causen perjuicios a la salud de los pacientes.

No obstante, si eres de las personas que le apasiona este mundo y busca hacer una buena formación, en Naxer te podemos ayudar.

Dispondrás de un plan de estudios a medida para que puedas estudiar con comodidad y te permita adquirir mejor los conocimientos.

Desde nuestro punto de vista, si quieres estudiar, ahora tienes todas las garantías de profesionales capaces de enseñarte los secretos de esta increíble profesión.

Tendrás a tu disposición una formación continuada para que obtengas todos los conocimientos posibles.

Visita nuestros cursos de formación y trabaja en un sector que cada vez tiene más salidas profesionales.

Compartir

Solicitar
Información

Completando el formulario y haciendo clic en "enviar" usted consiente que NAXER ACADEMY S.L, como responsable, trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por cualquier medio. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.
Abrir Chat
Tienes alguna pregunta? Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?