facebook_pixel

Noticias

Los trastornos alimentarios más comunes

Los trastornos alimentarios más comunes

Los trastornos alimentarios o alimenticios, también conocidos como desórdenes en la alimentación o TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria), son afecciones que, desgraciadamente, continúan padeciendo muchas personas en la actualidad.

Dichas enfermedades hacen que el individuo, bajo una perspectiva irreal, distorsione la visión que tiene sobre su propio cuerpo y acabe cambiando su conducta alimentaria a una poco recomendable y nada saludable.

Debido el creciente volumen de personas que sufren estas patologías, Naxer decidió crear un programa formativo específico, con el fin de preparar a futuros profesionales de la Nutrición y la Salud capaces de tratar a estos pacientes.

Así, en el Experto en prevención del sobrepeso y mejora nutricional, se analizan los diferentes trastornos alimentarios que vamos a ver a continuación y se enseña a darles la mejor solución posible.

¿Cuáles son los TCA más habituales?

  • Atracones de comida

Las personas con trastorno por atracón comen sin límite incluso estando llenas.  Tras ello, experimentan sensaciones de ansiedad, culpa, rabia y vergüenza que, en la mayoría de las ocasiones, logran placar parcialmente ingiriendo aún más cantidad.

Estos pacientes necesitan ayuda experta para salir de ese bucle en el que se ven envueltos.

  • Bulimia nerviosa

Los pacientes bulímicos también sufren el fenómeno anterior: comen sin control, a menudo movidos por causas emocionales.

La diferencia es que, tras ello, suelen provocarse el vómito, ayunar durante largos periodos, hacer demasiado ejercicio o tomar sustancias laxantes ya que no soportan la culpa que les ha causado su propia acción. Esto es lo que se conoce como “purgas”.

Así, se ven sumidos en un constante círculo de “atracón-purga” que resulta muy complicado de atajar por uno mismo. Y ahí es donde interviene la figura de un especialista que, a través los procedimientos adecuados, consigue que se deje de repetir ese comportamiento compulsivo y se retomen unos hábitos alimentarios saludables.

  • Anorexia nerviosa

A pesar de tratarse del menos común, es el que acarrea las consecuencias más graves. Para que te hagas una idea, se trata del trastorno mental que registra una mayor mortalidad.

Los anoréxicos y las anoréxicas reducen peligrosamente las cantidades de comida y también la ingesta de ciertos grupos de alimentos, considerando que son los que más pueden hacerles engordar.

La distorsión de la realidad los lleva a recaer una y otra vez en esta problemática ya que, a pesar de estar delgados, continúan percibiéndose a sí mismos como personas con sobrepeso.

Estos tratamientos son largos y muy complicados, tanto para el paciente como para su entorno. Por ello, y además de la atención psicológica, los nutricionistas juegan un papel clave en su recuperación.

¿Por qué es tan importante contar con profesionales especializados en los TCA?

Que existan personas dedicadas a este ámbito es indispensable si tenemos en cuenta las patologías derivadas de los trastornos alimentarios:

  • Graves problemas de salud y, en muchos casos, irreversibles.
  • Dificultades en el crecimiento y el desarrollo habitual.
  • Irritabilidad, depresión y ansiedad.
  • Pensamientos excesivamente críticos y autodestructivos o conductas suicidas.
  • Aislamiento social y dificultad para relacionarse con normalidad.
  • Problemas familiares, laborales y escolares.
  • Y, en los casos más extremos, las alteraciones en los patrones alimentarios pueden llegar a causar la muerte.

Conocer, prevenir, detectar y tratar estos trastornos y, en definitiva, ayudar a los pacientes, es una de las profesiones más solidarias y con una mayor proyección en el mercado laboral.

Si a través de esta lectura has pensado en dedicarte profesionalmente a ello y posees una titulación universitaria en Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Ciencias de la Actividad Física, Enfermería, Fisioterapia, Biomedicina, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, Odontología, Psicología, Veterinaria…), contacta con nosotros y te daremos todos los detalles.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Solicitar
Información

Completando el formulario y haciendo clic en "enviar" usted consiente que NAXER ACADEMY S.L, como responsable, trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por cualquier medio. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.
Abrir Chat
Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?