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Las claves de un networking de éxito

Las claves de un networking de éxito

¿Qué es el networking?

Antes de comenzar con los consejos para establecer relaciones empresariales de éxito, vamos a comenzar por definir el concepto de networking.

El networking es el desarrollo de tu propio círculo social en el ámbito laboral y que tiene como finalidad ampliar la red de contactos y generar oportunidades de empleo y de negocio.

Y, aunque el triunfo no depende exclusivamente de tu lista de contactos, sí se trata de un movimiento clave en el mundo de la empresa y del emprendimiento.

¿Qué tipos de networking existen?

En este sentido, distinguimos dos tipos de relaciones:

  • Por un lado, aquellas que denominamos “offline”, tales como conferencias, talleres, ponencias… Y es que, en la mayoría de estos eventos presenciales siempre hay lugar para intercambiar opiniones y conversar con otras personas.  
  • Por otro, los medios online, principalmente, a través de la red social Linkedin. No obstante, existen otras plataformas como las páginas web personales o los blogs, o incluso Instagram y Facebook, donde puedes hacer crecer tu marca personal y establecer conexiones relevantes. La vía digital es un método más rápido, internacional y económico que el offline, aunque las relaciones suelen resultar algo más frías.

Y ahora que ya comprendes en qué consiste y cuáles son sus características, vamos a por el siguiente apartado.

¿Cómo realizar networking con éxito?

1. Sin estrategia, no hay networking

El primer paso es trazar un plan de acción. Ya puedes contar con ciertas habilidades en las relaciones personales que, si esto no se acompaña de una buena estrategia no te servirá de nada.

Así, en esta etapa inicial, céntrate en seleccionar con qué profesionales deseas establecer un contacto. Solo así irás descubriendo de qué manera puedes llegar a ellos

2. ¿En qué canales o eventos debo estar presente?

En la actualidad, si hay algo que escasea es el tiempo. Por ello, no puedes (ni debes) pretender asistir a todos los acontecimientos de tu sector.

Nuestra recomendación es que, a principios de cada año, elabores un pequeño calendario con las fechas destacadas y priorices en cuáles estarás presente, ya sea de manera física como a distancia.

En este punto, es muy importante que seas realista y no satures tu agenda porque como se suele decir… ¡más vale calidad que cantidad!

3. Comprende que el networking se basa en la colaboración

No puedes acudir a este tipo de eventos con la mentalidad de vender tus productos o, lo que es peor, a ti mismo.

Esta filosofía tiene una premisa muy clara: el quid pro quo. Si no tienes nada que ofrecer será muy difícil que entres a formar parte de un círculo verdaderamente solidario. No tengas miedo a presentar a tus contactos entre sí, ya que todo eso se revertirá, tarde o temprano, en tu propio beneficio.

4. Cuida y trabaja tus habilidades sociales

Para ser competitivo, no basta solo con sumar años de experiencia o ser la persona más preparada a nivel curricular. En el networking, como en la mayoría de los ámbitos de la vida, las relaciones interpersonales cuentan, ¡y mucho!

Te dejamos aquí algunas premisas que pueden ayudarte:

  • Escucha y respeta el turno de palabra de los demás. Para que las relaciones fluyan, no puedes limitarte solamente a hablar de ti mismo.
  • Sé tú mismo, ya que no tiene ningún sentido que hables de logros o acciones que luego no puedas llegar a demostrar.
  • Manifiesta interés por lo que te están contando, pero maneja siempre los tiempos para que las conversaciones no se produzcan de manera unidireccional. ¡Todos tenemos mucho que decir!
  • Si has hecho un buen trabajo de investigación, sabrás cómo interactuar con las otras personas que te encuentres a tu paso. Así, aunque tienes que mostrar cercanía, deberás mantener una actitud profesional. A pesar de que muchas de estas personas pueden llegar a convertirse en grandes amistades, no abuses de su confianza al principio.
  • proactivo. Sabemos que la primera vez que asistes a un evento de este tipo los nervios están a flor de piel, pero confía en ti mismo y esfuérzate por integrarte en los distintos ambientes. No esperes a que la gente venga a ti. Ábrete sin prejuicios, mantén la calma y saca todo tu potencial.

5. Realiza un seguimiento de tus contactos

Obviar esta etapa es una de las faltas más comunes, y es que cuando ya tienes tu círculo articulado, parece que ya está todo hecho, y nada más lejos de la realidad. Tan importante es establecerlo como cuidarlo. Si lo piensas, es lo que pasa con tus amigos: de nada vale tenerlos si no estás dispuesto a mantenerlos.

Sigue a estas personas, interésate por ellas y mantén siempre ese vínculo. Puede que no os veáis tan a menudo como quisierais, pero no por ello debes olvidarte de que existen. Hoy en día, existen multitud de canales de contacto que te ayudarán a avivar esa relación.

¿Por qué debería establecer un buen networking?

Por último, queríamos hablarte de los beneficios que comporta el networking para que empieces a aplicarlo desde ya mismo:

  • Se generan nuevas oportunidades de negocio y se gana visibilidad, tanto a nivel particular como de compañía.
  • Posibilita un conocimiento más profundo de tu sector. Estar al día “de lo que se cuece” es imprescindible para posicionarte como un profesional actualizado.
  • Estás más cerca de tu competencia. Y esto es importantísimo, ya que podrás vigilar sus técnicas y estrategias para aplicarlas (o no) en tu propio negocio.
  • Se establecen relaciones basadas en la colaboración y el win to win, es decir, todo el mundo sale ganando.

Y ahora que ya tienes una pequeña guía para hacer networking, dinos: ¿estás preparado para empezar a crear tu propia red de contactos? 

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