facebook_pixel
La importancia de la nutrición en pacientes oncológicos, Nutrición Oncológica, paciente oncológico, nutrición en pacientes con cáncer, cáncer y nutrición, cáncer y alimentación

La importancia de la nutrición en pacientes oncológicos

La nutrición es un factor clave para cualquier ser humano, pero adquiere una relevancia aún mayor en la vida de aquellos que se enfrentan a desafíos como el cáncer.

Y es que la Nutrición Oncológica, una disciplina que se centra en la dieta de los pacientes oncológicos, juega un papel vital en su bienestar y en su recuperación.

En este artículo, exploramos su importancia y el rol que desempeña en el cuidado de los enfermos.

Recomendaciones nutricionales para pacientes oncológicos

El manejo de la nutrición en pacientes oncológicos no sigue un modelo único, sino que debe personalizarse y adaptarse a las circunstancias particulares de cada individuo.

Las necesidades pueden variar enormemente dependiendo del tipo de cáncer, el estadio de la enfermedad, el tratamiento recibido y los efectos secundarios que se van experimentando. Y es aquí es donde los trabajadores de la salud tienen su reto.

No obstante, hay algunas recomendaciones generales que pueden aplicarse son:

  • Mantener una ingesta calórica suficiente

Los pacientes oncológicos suelen requerir un mayor número de calorías debido al aumento del metabolismo del cuerpo.

Para evitar la pérdida de peso y mantener la energía, se recomienda incrementar las ingestas.

  • Priorizar las proteínas

En estos casos, la pérdida de masa muscular es muy común. Por lo tanto, un consumo adecuado de proteínas es esencial para mantener la masa muscular y apoyar la recuperación y la reparación de los tejidos.

  • Asegurar una buena hidratación

El agua es vital para todas las funciones corporales, incluyendo la digestión y la absorción de los nutrientes. También puede ayudar a aliviar algunos efectos secundarios del tratamiento del cáncer, como el de la boca seca.

  • Incluir una variedad de alimentos nutritivos

Una dieta variada garantiza que el paciente reciba un amplio espectro de nutrientes esenciales.

  • Manejar los efectos secundarios

Algunos efectos secundarios del tratamiento del cáncer, como náuseas, vómitos, o cambios en el gusto, pueden hacer que comer sea un desafío. Los profesionales de la salud pueden sugerir estrategias y alternativas dietéticas para ayudar a manejar estos efectos secundarios.

Es esencial tener en cuenta que estas son solo recomendaciones generales. El plan de nutrición para cada paciente oncológico debe ser individualizado y supervisado por profesionales de la salud que entiendan su situación única.

¿Qué papel juegan aquí los profesionales en Nutrición Oncológica?

Como expertos, son los encargados de diseñar y adaptar las dietas, además de educar a los pacientes sobre la importancia que tiene la alimentación en su tratamiento y recuperación.

¿Cómo lo hacen? Compartimos contigo los pasos que suelen seguir:

1. Evaluación y seguimiento del estado nutricional

A través de valoraciones regulares son capaces de determinar el estado nutricional del paciente y cómo está influyendo el tratamiento en él.

Dentro de este balance se llevan a cabo acciones como monitoreo del peso y la composición corporal, evaluación de la ingesta y los hábitos alimentarios o la supervisión de los niveles de nutrientes en el cuerpo.

2. Diseño y adaptación de planes de alimentación personalizados

Basándose en la evaluación nutricional y las necesidades individuales de cada paciente, los profesionales desarrollan un plan de alimentación personalizado.

En él se tienen en cuenta circunstancias como el tipo de cáncer, el tratamiento que se está siguiendo y cualquier comorbilidad que el paciente pueda presentar.

3. Educación nutricional

Divulgar la importancia de la nutrición durante un tratamiento oncológico es también una de las labores presentes en su día a día.

4. Investigación y actualización continua

Como en muchos otros ámbitos, el campo de la Nutrición Oncológica está en constante evolución, con nuevas investigaciones y avances que no cesan.

Estar al día de todo ello es básico para ofrecer el mejor cuidado y atención posibles.

5. Apoyo emocional y psicológico

A nivel emocional, convivir con esta enfermedad es desafiante, por lo que contar con personas de soporte es clave.

En resumen, los profesionales en Nutrición Oncológica desempeñan un papel multifacético y extremadamente importante que marca diferencias significativas.

Su conocimiento, habilidades y dedicación son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los enfermos. Por último, te recordamos el valor de una buena formación para llevar a cabo esta profesión y, por ello, te dejamos todos los detalles del Máster en Nutrición Oncológica, 100% online y compatible con tu vida personal y laboral.

Compartir

Solicitar
Información

Completando el formulario y haciendo clic en "enviar" usted consiente que NAXER ACADEMY S.L, como responsable, trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por cualquier medio. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.
Abrir Chat
Tienes alguna pregunta? Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?