facebook_pixel
¿Soy demasiado mayor para volver a estudiar?

¿Soy demasiado mayor para volver a estudiar?

Hace unas semanas nos dedicamos a romper mitos sobre la formación online. Hoy, vamos a hacerlo sobre otro de los temas candentes que rodean a la educación: ¿soy demasiado mayor para volver a estudiar?

Y es que, a lo largo de nuestra trayectoria, hemos detectado que esto puede llegar a convertirse en un freno para muchas personas. Por este motivo, queremos arrojar un poco de luz sobre ello.

¿Por qué da tanto miedo estudiar a partir de cierta edad?

Bajo nuestra experiencia, estas son las tres barreras que más se repiten entre aquellos que se plantean volver a las aulas a partir de cierta edad:

  1. Por el qué dirán

Aunque todos los individuos somos capaces de tomar nuestras propias decisiones, lo cierto es que el entorno puede condicionar algunas de ellas.

Quizá tu familia o tus amistades no te apoyen, lo que provoca un fuerte sentimiento de impotencia que reduce tus ganas de intentarlo.

  1. Por ser más mayor

Cuando el marco formativo es, en general, más joven, es posible que la persona se sienta fuera de lugar.

Para evitarlo, trata de dejar de lado tu edad: es simplemente una cifra, no un factor que te define. Además, gracias a tu cúmulo de conocimientos y experiencias podrás aportar valor cuando trabajes en equipo.

  1. Por pensar que ya no serás capaz

Este es otro de los sentimientos más habituales: creer que, por llevar un tiempo parado a nivel formativo, vas a toparte con más dificultades para retomar los estudios.

Sí es cierto que existen algunas rutinas que tendrás que recuperar y deberás afrontar un proceso de adaptación. Pero créenos: la edad no te va a hacer menos capaz.

¿Cómo vencer estos temores?

  • Neutraliza los prejuicios (propios y ajenos) que hemos comentado anteriormente. Acepta que, quizá, te encuentras en una situación menos común, pero céntrate en todo lo que vas a conseguir.
  • Tómatelo como un reto. Piensa que te estás embarcando en una nueva aventura y en todo lo que eso va a aportarte.
  • No te fijes en los demás. Aunque, en ocasiones, la competencia puede resultar beneficiosa, recuerda que debes poner el foco en ti. Da igual que el resto del alumnado sea más joven que tú o tenga mayores conocimientos tecnológicos. Tú también vales por tu veteranía y tu madurez.
  • Confía en ti y en tus posibilidades. A pesar de que se trata de una frase muy frecuente, es vital que sepas que la confianza es el trampolín que te hará llegar a donde quieres ir. En este sentido, piensa que la madurez es un aliado infalible para afrontar cualquier obstáculo que se interponga en tu camino.
  • Mantén una actitud abierta y receptiva. En la actualidad, la adaptación al cambio es sumamente importante. Relaciónate con tus compañeros y abraza lo que os acerca, no lo que os aleja.

Ventajas de la formación en la edad adulta

Ahora que ya has visto cuáles son las barreras con las que puedes encontrarte y cómo superarlas, vamos a analizar los beneficios de estudiar cuando eres senior y las cualidades que ya posees y que te ayudarán a lograr tus objetivos:

  • Eres más consciente de tus capacidades, ya sean positivas o negativas. Poseer una imagen realista de ti mismo es sumamente útil para sacarle el máximo rendimiento a la formación.
  • Relacionado con el punto anterior, tienes más claras cuáles son tus prioridades, lo que te llevará a ser más constante y perseverante.
  • Tu atractivo laboral aumenta. Cualquier individuo que esté en continua formación demuestra que tiene inquietudes y ganas de mejorar, un factor que se valora mucho en las compañías.
  • Te sentirás más activo. Ya no solamente por estar formándote y mejorando laboralmente, sino porque tendrás un aliciente extra.
  • Tu autoestima se verá reforzada al derribar los prejuicios anteriores y comprobar que puedes conseguirlo.
  • Te relacionarás con el resto de tus compañeros, lo que hará que te desenvuelvas en otros ambientes y te enriquezcas.
  • Obtendrás nuevos conocimientos, no solo a nivel académico, sino en el plano tecnológico.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda para tomar la decisión y decirte a ti mismo: “No, no soy demasiado mayor para volver a estudiar”. ¡Nunca es tarde!

Compartir

Solicitar
Información

Completando el formulario y haciendo clic en "enviar" usted consiente que NAXER ACADEMY S.L, como responsable, trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por cualquier medio. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.
Abrir Chat
Tienes alguna pregunta? Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?