facebook_pixel
¿Cuál es la diferencia entre dietista y nutricionista?

¿Cuál es la diferencia entre dietista y nutricionista?

Muchas personas no tienen claro la diferencia entre dietista y nutricionista, ya que puede parecer que se está hablando sobre el mismo perfil profesional.

Por eso, en este artículo, queremos hablarte de las principales semejanzas y diferencias que existen entre ambos profesionales.

Así sabrás, por tanto, las diferencias que hay en la Nutrición y Dietética para que puedas elegir el curso que más se identifique contigo.

Para esto, lo primero que haremos será definir cada uno de estos perfiles profesionales con el fin de que puedas tener una idea más exacta de qué es un nutricionista y un dietista.

¿Te parece bien?

¡Pues comenzamos!

¿Qué es un nutricionista?

Se trata de un profesional que ha estudiado una licenciatura o grado en la carrera de Nutrición y Dietética a nivel universitario.

También puede haber hecho una especialización dentro de la medicina en esa área.

Debido a que este profesional se conoce también como Dietista nutricionista, pueden generarse dudas acerca de la diferencia entre dietista y nutricionista.

De ahí la importancia que tiene este post.

Un nutricionista se enfoca en intervenir en la alimentación de personas o grupos.

Sin importar si es mediante diseños y planificaciones para ofrecer una adecuada nutrición en la enfermedad o salud y dar asesorías de ingesta dietética, entre otros.

¿Qué es un dietista?

El dietista es un profesional que se centra en todo lo relacionado con el proceso de alimentación en sí.

Sin embargo, existe una diferencia entre el dietista y el nutricionista.

Y es que el dietista no cursa estudios universitarios de pregrado, sino que su formación suele ser mediante cursos que tienen una duración que oscila entre varios meses y un par de años.

Por lo que se refiere a un dietista, se limita en especial al diseño y planificación de pautas alimentarias.

Para lo que se encauza en criterios como la altura y el peso, con el propósito de realizar un trabajo basado en determinados objetivos.

Siempre y cuando los pacientes se encuentren en buenas condiciones de salud, por supuesto.

¿En qué se parece un dietista a un nutricionista?

Si bien existe una notoria diferencia entre dietista y nutricionista, entre ambos perfiles profesionales, también hay algunas semejanzas como las siguientes:

1. Pueden encargarse de ofrecer asesoría dietética a pacientes sanos

El perfil profesional de los nutricionistas y dietistas permite que puedan encargarse de ofrecer asesoría dietética a personas que se encuentren en buenas condiciones de salud y ofrecerles la posibilidad de que mejoren los hábitos de alimentación.

Ambos expertos se enfocan en fomentar la conservación de la salud por medio de una adecuada ingesta y nutrición.

2. Tienen que estudiar para ofrecer sus servicios

Existe una diferencia entre dietista y nutricionista en lo que respecta a su grado de formación académica en materia de Nutrición humana, para que estos profesionales puedan trabajar con pacientes.

Y deben realizar formaciones continuas que los acrediten como conocedores de esta Ciencia de la Salud.

En este punto, también habría que mencionar el aspecto ético de la profesión.

Es decir, lo que representa ayudar a un paciente a tener una mejor calidad de vida mediante una ingesta dietética personalizada, de manera que es un asunto que no hay que tomar a la ligera.

La salud es un bien invaluable y no tiene que dejarse en manos de personas que no se encuentren preparados para dar soluciones eficaces.

Entre otras cosas porque, de lo contrario, pueden causar graves perjuicios a la integridad de los pacientes.

En relación con qué diferencia hay entre dietista y nutricionista, hay que señalar que esto debe conocerse porque algunas problemáticas tan solo deben tratarse con un Dietista Nutricionista.

3. Pueden participar en investigaciones en el ámbito educativo y de marketing

Debido a que hay una importante diferencia entre dietista y nutricionista en lo que concierne a sus perfiles profesionales, los dietistas no pueden involucrarse en todo tipo de investigaciones científicas.

No obstante, el nivel de formación de los dietistas permite que puedan participar en trabajos de investigación relacionados con el ámbito educativo.

Aunque también todo lo que esté vinculado al marketing, con la idea de ofrecer aportes para encontrar soluciones a diferentes problemáticas.

Además, con este tipo de contribuciones, también podrán propiciar la realización de campañas de publicidad más responsables en las que las empresas no se ocupen tan solo de sus intereses económicos.

También es fundamental que, al aplicarlas, se piense en conservar la integridad de los usuarios que puedan tener contacto con las informaciones o productos acerca de los que se haga referencias en sus mensajes publicitarios.

¿Qué otras diferencias hay entre un dietista y nutricionista?

Al igual que ocurre con las similitudes entre los perfiles de estos profesionales, existe más de una diferencia entre dietista y nutricionista y es importante tenerlas en cuenta para saber a cuál de estos acudir en el caso de requerir una asesoría en el ámbito de la Nutrición y Dietética.

Entre las principales diferencias entre nutricionista y dietista, podemos destacar las siguientes:

1. No tienen la misma formación académica

En lo que respecta a cuál es la diferencia entre un dietista y nutricionista, una suele ser el nivel de instrucción académica, puesto que este no es igual en ambos profesionales de la Nutrición.

Tal y como se mencionó antes, el nutricionista es un especialista graduado de una carrera de pregrado de Nutrición y Dietética.

Mientras que el Dietista ha hecho cursos en forma de diplomatura y tan solo puede abordar algunos ámbitos de este campo.

2. Los dietistas tienen restricciones para trabajar en el Sistema Nacional de Salud

En vista de que el grado de formación de nutricionista es universitario, entre otras de las diferencias entre dietistas y nutricionistas, cabe mencionar que el campo laboral de ambos profesionales puede diferir en algunos aspectos.

Debido a que el nivel de conocimientos de un nutricionista en torno a la nutrición humana es mucho más amplio.

Tan solo puede trabajar en el Sistema Nacional de Salud, lo que constituye una de las diferencias entre nutricionista y dietista más resaltantes.

3. Trato con los pacientes

Otra diferencia es que, este último, es el que tiene el aval profesional para asesorar e intervenir con pacientes que sufran de alguna patología como diabetes, padecimientos cardíacos, problemas psiquiátricos, entre otros.

Por el contrario, en lo que no hay diferencia entre un dietista y nutricionista es que los pacientes que ameriten de asesorías pueden optar por ambos profesionales.

Ahora que sabes todo esto ¿qué profesión te gusta más?

En Naxer Academy te ayudamos a convertirte en un especialista en Nutrición y Dietética

En Naxer te ofrecemos la oportunidad de que puedas especializarte en másteres online en Nutrición y Salud de excelente calidad.

Disponemos de formaciones de gran rigor científico como por ejemplo:

Contáctanos para saber más acerca de estas ofertas académicas, con mucho gusto te atenderemos y aclararemos tus dudas.

Y tú ¿conocías la diferencia entre dietista y nutricionista?

Compartir

Solicitar
Información

Completando el formulario y haciendo clic en "enviar" usted consiente que NAXER ACADEMY S.L, como responsable, trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por cualquier medio. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.
Abrir Chat
Tienes alguna pregunta? Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?