facebook_pixel
Creatividad, creativa, creativo, cómo ser más creativa, cómo ser más creativo

Creatividad: ¿cómo estimularla y por qué es tan importante hacerlo?

¿Qué es la creatividad?

Para comenzar este post, vamos a definir qué se entiende por creatividad.

Así, la creatividad es la capacidad de generar ideas y conceptos que dan como resultado soluciones diferentes y originales.

¿Por qué es tan importante?

La creatividad es una de las habilidades más valoradas en la actualidad, ya no solamente a nivel personal, sino también en el ámbito profesional.

Como te contábamos en artículos anteriores, encontramos las habilidades duras (hard skills) y las habilidades blandas (soft skills). La creatividad se engloba dentro de este segundo grupo y desarrollarla es clave para tu crecimiento laboral.  

¿Para qué sirve la creatividad?

Gracias a ella se pueden producir cambios respecto a lo ya establecido. La creatividad aporta innovación y sorpresa y permite que las sociedades evolucionen.

A nivel empresarial, ser capaz de diferenciarte de la competencia a través de soluciones inusuales será siempre un plus que los consumidores no pasarán por alto.

Por este motivo, disponer de esta capacidad te permitirá ser un profesional capaz de obtener resultados fuera de los cánones tradicionales.

¿Cómo puedes fomentar tu creatividad?

Ahora que ya has visto qué es, por qué es tan importante y para qué sirve, vamos a darte unas técnicas para que eleves tu nivel creativo porque, como muchos otros talentos, es algo que se puede practicar:

  1. Trabaja en equipo

Rodearte de personas procedentes de otras áreas profesionales y con aptitudes distintas a las tuyas es enriquecedor y hace que tu espíritu creativo se eleve.

Colaborar en equipos multidisciplinares te aportará perspectivas y puntos de vista diferentes que alimentarán la generación de nuevas ideas.

2. Lluvia de ideas

El conocido “brainstorming” hace que los pensamientos se pongan encima de la mesa y se generen procesos y conceptos hasta ahora desconocidos.

Y, relacionado con la primera premisa, practicarlo en grupo es altamente recomendable, ya que cada miembro podrá aportar su visión.

3. Enfócate en tus metas

El punto anterior es muy interesante, pero recuerda que debes tener siempre tus objetivos muy presentes.

Sin estrategia, no hay creatividad. Planificar previamente los puntos a tratar te ayudará a ir al grano y alcanzarás tus propósitos.

4. Desconecta

A pesar de que la creatividad se puede practicar, lo cierto es que no todos los momentos de tu vida serán igual de inspiradores.

Cuando pasas mucho tiempo frente a tu escritorio intentando encontrar una solución, es frecuente que lleguen los temidos bloqueos creativos.

Para ello, practica deporte, sal a pasear o lee unas páginas de algún libro. Sea lo que sea que te guste, un tiempo para tomar distancia es clave para que fluyan nuevas y buenas ideas.

5. Haz algo diferente

Relacionarte con otros círculos sociales, ver películas que no hubieras pensado en ver o viajar a lugares en los que no hayas estado son maneras de salir de tu zona de confort.

Y es que, en muchos de estos escenarios es donde creencias innovadoras llegarán a tu mente.

6. No pierdas nunca la curiosidad

A menudo nos centramos en formarnos en nuestra área específica, olvidando que existen múltiples disciplinas más.

Informarte e investigar sobre temáticas que, a priori, no son afines a las tuyas, multiplica la creatividad.

Y ahora que ya tienes estas 6 claves para fomentar la creatividad, cuéntanos: ¿cuáles de ellas vas a poner en práctica?

Compartir

Solicitar
Información

Completando el formulario y haciendo clic en "enviar" usted consiente que NAXER ACADEMY S.L, como responsable, trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por cualquier medio. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.
Abrir Chat
Tienes alguna pregunta? Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?