facebook_pixel
Trabajar como nutricionista, ser nutricionista

¿Cómo crear un plan de comida para bajar de peso a tu paciente?

Crear un plan de comida para bajar de peso a tu paciente puede parecer algo sencillo. Sin embargo, hay ciertos aspectos que tienes que conocer para que el resultado sea óptimo.

Y, en este post, te los desvelaremos.

También te puede interesar: 5 Consejos para estudiar nutrición a distancia

Como especialista en nutrición, sabes que un plan de comida no se trata solo de alimentos, sino de muchos otros factores. 

Por ello, hoy en Naxer te explicamos cómo crear un plan de alimentación exitoso con el que ayudar a tus pacientes a perder peso de manera fácil y efectiva.

¿Sirve cualquier plan de comida para perder peso?

Por supuesto que no.

Perder 10 kg en un mes es algo que se puede lograr. No obstante, hace falta constancia y trabajo por parte del paciente y, sobre todo, ponerse en manos de nutricionistas especializados.

Aunque en Internet existen cientos de dietas milagro para bajar de peso rápidamente, este tipo de prácticas pueden poner en riesgo la salud de las personas, por no hablar de la alta probabilidad de rebote en un futuro. Por ello, lo mejor es elegir aquellas que están científicamente demostradas que son aptas para la salud humana.

Así, tu labor como nutricionista será acompañar y guiar a tu paciente en este proceso y crear un menú para bajar de peso que esté articulado mediante una dieta equilibrada.

Además de analizar los nutrientes, tu objetivo al crear un plan de pérdida de peso con salud es conseguir que el cuerpo utilice energía a partir del tejido adiposo.

El aburrimiento: lo que hace que los pacientes dejen de lado sus planes alimenticios

No todos los planes para perder peso son interesantes. 

Y este es el motivo fundamental por el que muchas personas que comienzan una dieta la acaben dejando, ya que los alimentos o comidas que toman son aburridos, repetitivos e, incluso, sin sabor.

Tú tienes que mostrar que comer de manera variada y sabrosa es posible, haciendo que perder peso sea un juego y no un sacrificio.

Lo mejor para esto es que organices planes de alimentación semanales, que vayan cambiando y que no hagan que el paciente caiga en una rutina.

7 tips para crear un plan de comida para bajar de peso a tus pacientes

Antes de comenzar a crear un plan de alimentación semanal para bajar de peso, es importante que conozcas los siguientes consejos que harán que tus pacientes logren un cambio positivo en su salud:

1. Aumentar el consumo de agua

El agua es el pilar fundamental de cualquier plan de comida para bajar de peso ya que, además de ayudar a que el organismo funcione de manera correcta, hace que la sensación de saciedad aumente. Del mismo modo, contribuye a evitar la retención de líquidos que hace que muchas personas cojan peso.

De hecho, la OMS recomienda consumir 2 litros de agua al día.

2. Hacer comidas variadas

Desde Naxer, te aconsejamos que siempre elabores un plan de alimentación semanal.

Aunque los planes sean para ganar masa muscular o para mantener el peso, la variedad es lo mejor.

Esto permite al paciente llevar una dieta adaptada a los alimentos de cada época, consiguiendo que sea una alimentación más económica y sana.

Las frutas y verduras de temporada son óptimas para proteger el organismo y aumentar las defensas.

3. Distribuir las comidas

Existen algunas dietas que proponen el ayuno intermitente o comer solo 2 o 3 veces en un día.

Cuando estás ante un paciente que debe perder peso, hay que evitar esto porque lo que le va a causar es bastante ansiedad.

Lo mejor es distribuir la comida en 5 momentos al día. Todo menú debe constar de desayuno, merienda de media mañana, comida, merienda y cena.

4. La importancia de no pasar hambre 

Para adelgazar no hace falta pasar hambre.

Tienes que crear siempre un plan de comidas para bajar de peso con el que tu paciente se sienta a gusto.

Para ello, incluye en cada comida un 50% de frutas y verduras porque tienen bajos índices calóricos, muchos nutrientes y ayudan a promover la sensación de saciedad rápidamente.

5. El ejercicio físico

Siempre tienes que crear un plan de alimentación para bajar de peso y aumentar la masa muscular

Muchas personas consideran que los números que marca la báscula son lo único importante.

Sin embargo, al bajar de peso y consumir las reservas del cuerpo hace falta tener una masa muscular que lo sostenga.

Existen muchas dietas milagro las cuales hacen que se pierda peso de manera rápida, pero tienen consecuencias negativas para la salud.

El objetivo es que expliques a tus pacientes que, al comenzar a hacer actividad física, puede darse el caso de que no vean bajar el valor de la báscula, no obstante conseguirán mejorar su masa muscular. Algo que siempre debes recalcar, sobre todo porque se trata de apoyo psicológico, es que la báscula no es la mejor manera de medir el progreso.

Esto se traduce en una mejor salud.

6. Evitar las restricciones

Junto con el plan de comida para bajar de peso que entregues a tu paciente, hace falta que le expliques ciertas pautas.

Una de ellas es que las restricciones no existen, no hay alimentos prohibidos, aunque hay comidas que, cuyo consumo, debe ser reducido al mínimo, a un 10% aproximadamente.

Por otro lado, la alimentación basura o los ultraprocesados se pueden consumir, pero debe ser de manera muy ocasional, en una comida especial con amigos o en un sábado por la noche, por ejemplo.

Ingerir ciertos alimentos no debe ser un castigo para ellos, sino algo puntual.

7. El truco del plato

Existe un truco muy visual que puedes incluir en todos los planes de alimentación para bajar de peso, que es el truco del plato.

Así, todos los platos deben llevar la mitad de fruta y verdura, un cuarto de proteínas, un cuarto de cereales y en el centro un poquito de grasas sanas.

Un ejemplo de esto es un plato que lleve lechuga y tomate en un lateral, en un cuarto algo de arroz, en el otro, algo de carne o pescado y en el centro semillas o frutos secos.

Con esta estrategia, podrás crear el mejor plan de alimentación para bajar de peso y ganar masa muscular para tus pacientes.

Conviértete en nutricionista especialista

Si eres de aquellas personas que le gusta la nutrición y que se quiere dedicar a esta hermosa profesión, con nuestro curso para nutricionistas dispondrás de profesores con una amplia experiencia en el mundo de la dietética y la nutrición.

¡Te animamos a que te formes con nosotros!

Compartir

Solicitar
Información

Completando el formulario y haciendo clic en "enviar" usted consiente que NAXER ACADEMY S.L, como responsable, trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por cualquier medio. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.
Abrir Chat
Tienes alguna pregunta? Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?