facebook_pixel
Ayuno intermitente, dieta cetogénica y dieta paleo, dietas saludables, cómo hacer ayuno intermitente, dieta Keto, Máster en Alimentación y Dietética, Máster online en Nutrición

Ayuno intermitente, dieta cetogénica y dieta paleo

Ayuno intermitente, dieta cetogénica y dieta paleo, ¿te suenan? Seguro que sí, ya que son tres corrientes nutricionales que han ganado mucha popularidad en los últimos tiempos.

En este artículo, vamos a realizar una pequeña introducción a cada una de ellas:

Ayuno intermitente

Este primer patrón ha adquirido muchísima importancia a raíz, sobre todo, de que muchos personajes famosos lo hayan puesto en práctica.

Para empezar, te daremos la definición de ayuno intermitente (o Intermittent Fasting, en inglés), que consiste en reducir el número de ingestas e, incluso, suprimirlas durante horas o días.

La teoría defiende que, durante esos periodos de ayuno, los niveles de glucosa en sangre disminuyen, lo que hace que el cuerpo movilice la grasa desde el tejido adiposo, justamente para reservar parte de esa glucosa. Y este es el procedimiento por el cual se acaba quemando grasa.

Y, para acabar con este primer apartado, vamos a darte algunas pautas para realizar un ayuno intermitente seguro:

  • Esta práctica no implica que, en las horas de ingesta, se pueda comer todo lo que se quiera. Las comidas siempre deben ser saludables. En definitiva: no todo vale.
  • Elige el tipo de ayuno con el que se sienta más comodidad. De nada sirve imponer una programación que no cuadre con tus horarios o estilo de vida, ya que lo más probable es que lo abandones. Además, existen diferentes tipologías: en días alternos, 5:2, 16:8… ¡Escoge la que mejor se adapte a ti!
  • Recuerda siempre la importancia de la supervisión por parte de un experto o experta, quien llevará el control y el seguimiento adecuados.

No obstante, y si te interesa profundizar en este tema, el Máster en Alimentación y Dietética de Naxer te capacita para derribar mitos como: ¿realizar ayuno intermitente permite adelgazar? o ¿ayunar de manera intermitente es realmente saludable?

Dieta cetogénica

También es una praxis cada vez más extendida, aunque probablemente te resulte más familiar por el nombre de dieta Keto.

Al igual que en el caso anterior, ha adquirido más reconocimiento al haber sido llevada por diferentes personalidades y celebrities pero… ¿en qué consiste en realidad?

La dieta Keto o cetogénica restringe el consumo de carbohidratos, sustituyéndolos por proteínas y alimentos ricos en grasas saludables.

Con ello, el cuerpo llega a un proceso conocido con el nombre de cetosis.

La cetosis es el procedimiento por el cual el cuerpo utiliza la grasa en lugar de la glucosa (el azúcar) con la finalidad de ofrecerle al cuerpo una alternativa como fuente energética. 

Y, ahora, toma nota de algunas consideraciones a tener en cuenta para llevar a cabo la dieta Keto:

  • Ten presente que no es apta para todos los públicos, ya que cada uno tiene unas necesidades específicas y unas patologías previas.
  • Está totalmente contraindicada para individuos que sufran de afecciones en el riñón o enfermedades de tipo metabólico.
  • Es habitual que algunas personas se sientan más fatigadas que de costumbre en el momento en el que inician este tipo de alimentación, ya que el cuerpo se está acostumbrando a funcionar a partir de un nuevo tipo de energía.
  • Como en el caso anterior, debe estar siempre supervisada por un profesional en el ámbito de la nutrición y la salud. De lo contrario, pueden surgir complicaciones.

Dieta paleo

El nombre original viene de dieta paleolítica, refiriéndose al tipo de alimentación que el ser humano podía consumir en la época prehistórica.

Este modelo aboga por la ingesta de frutas, verduras, frutos secos, carnes magras, pescados, huevos y aceites de frutas o de frutos secos. En contrapartida, restringe productos como legumbres, lácteos, verduras con almidón y, además, es un enemigo acérrimo de los ultraprocesados.

Y ahora bien… ¿cómo llevar una dieta paleo de manera saludable?

  • Evitando al máximo los ultraprocesados. Está demostrado son perjudiciales para la salud, por lo que deben ser completamente eliminados.
  • Yendo más al mercado que al supermercado. Quédate con esta frase y aplícala en tu previsión semanal.
  • Escucha a tu cuerpo y comprueba cómo se va sintiendo a medida que vas modificando tu alimentación. Realiza todas las modificaciones que consideres oportunas hasta dar con la clave de tu bienestar.
  • Para ello, apóyate siempre en un nutricionista especializado y confía en su profesionalidad.

Para acabar, recordarte que, si quieres ahondar en estas nuevas corrientes nutricionales, tenemos una formación a tu medida: el Máster en Alimentación y Dietética, 100% online y que te capacita para promover y aplicar hábitos de vida saludables en la sociedad.

Compartir

Solicitar
Información

Completando el formulario y haciendo clic en "enviar" usted consiente que NAXER ACADEMY S.L, como responsable, trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por cualquier medio. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.
Abrir Chat
Tienes alguna pregunta? Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?