En esta nueva edición de #NaxerTalks hablamos con Mari Nieto, dietista especializada en patología autoinmune y en obesidad y sobrepeso.
Ella va a hablarte del abordaje nutricional de tres patologías frecuentes en consulta, definiéndolas previamente:
- Síndrome del intestino irritable (SII): afectación crónica funcional que cursa con episodios recurrentes de dolor abdominal acompañados de alteraciones intestinales y en la consistencia de las heces sin anormalidades estructurales que lo justifique.
- Colitis ulcerosa: también es crónica y afecta a la mucosa del colon. Esta patología, generalmente de inicia en el recto, suele presentarse en forma de brotes con remisiones espontáneas o inducidas por el tratamiento (alimentario o farmacológico).
- Enfermedad de Crohn: como en las dos anteriores, se trata de algo crónico. En este caso, tiene influencia sobre el tubo digestivo. Se caracterizan por la presencia de un proceso inflamatorio recidivante de segmentos del intestino con diversas manifestaciones clínicas que tiene una evolución impredecible.
Así, una vez entendido qué es cada una, ahondará en cada una hablando sobre la etiología, la sintomatología y los factores desencadenantes más comunes en cada caso.
Y, para acabar, responderá a la siguiente pregunta: ¿qué papel tiene un dietista o nutricionista en estos procesos y cómo una dieta personalizada puede mejorar la calidad de vida de las personas?