Un correcto estado nutricional contribuye a mantener un buen estado de salud. Con ello, se pueden prevenir ciertas patologías o mejorar el abordaje en el momento en el que se detecta una enfermedad. En ese aspecto, un Máster en Nutrición Oncológica es fundamental para lograr que los pacientes oncológicos estén mejor atendidos y mejoren su calidad de vida.
En Naxer llevamos años formando a profesionales en el área de la Nutrición y la Salud y somos conscientes de la gran influencia que tiene la alimentación en el bienestar físico y emocional de la sociedad.
Es por este motivo que hemos creado un nuevo programa online: el Máster en Nutrición Oncológica.
¿Qué forma parte de la Nutrición Oncológica?
En líneas generales, podríamos decir que esta formación se aborda desde dos perspectivas:
- Primeramente, las necesidades nutricionales durante el procedimiento oncológico. Hay que tener claro que un tratamiento nutricional por sí mismo no cura un tumor, pero la desnutrición del paciente oncológico tiene un impacto indudable en su pronóstico y en su calidad de vida.
- En segundo lugar, tratar la desnutrición relacionada con la enfermedad. Y aquí, mostramos dos datos muy representativos:
- El primero es que, alrededor de un 40% de las personas con cáncer presentan desnutrición en el momento de su hospitalización.
- Por otra parte, la desnutrición relacionada con la enfermedad ha aumentado en los últimos diez años y aparece en casi uno de cada tres pacientes ingresados.
¿Qué se consigue con esta formación?
El Máster en Nutrición Oncológica cumple con los siguientes objetivos:
- Profundizar en el conocimiento de la dieta saludable y preventiva del cáncer.
- Conocer cómo dar soporte nutricional a los pacientes que padecen esta enfermedad.
- Aprender a hacer una valoración nutricional del paciente oncológico.
- Entender la problemática nutricional específica de las personas con cáncer en las diferentes etapas del tratamiento.
- Conocer la relación nutrición y cáncer y las características generales y comunes que se presentan.
- Estudiar el abordaje nutricional en los tipos de cáncer con mayor prevalencia.
- Valorar las acciones de mejora que se pueden implementar.
- Descubrir los protocolos de actuación y los beneficios que se pueden obtener.
- Formar a los diferentes perfiles sanitarios y de la educación física que intervienen en el seguimiento y el tratamiento del paciente de cáncer para mejorar la intervención y unificar líneas de actuación.
- Fomentar la colaboración entre alumnado y equipo docente y el intercambio de experiencias entre todos los participantes.
¿Cuáles son las salidas profesionales del Máster en Nutrición Oncológica?
A grandes rasgos, podríamos destacar las siguientes:
- Integrarse dentro de equipos multidisciplinares que tratan al paciente oncológico en hospitales y centros de atención primaria.
- Acompañar a pacientes oncológicos en centros especializados en personas de edad avanzada.
- Dar soporte al entorno social de los pacientes con cáncer.
- Apoyar a asociaciones e instituciones relacionadas con esta enfermedad.
El método Naxer
La metodología del programa es 100% online y se apoya en el proceso A.D.I. (Aprendizaje Dinámico Interactivo), que se basa en:
- Campus virtual dinámico y responsive. Acceso ilimitado durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Además, podrás acceder desde tu ordenador, tablet o teléfono móvil.
- Recursos de aprendizaje multiformato. Contenido descargable, masterclass, tutorías síncronas y grabadas, material complementario… En definitiva, una gran variedad de herramientas para que el aprendizaje sea completo y eficaz.
- Actividades orientadas a la práctica. Con la finalidad de mostrar las habilidades adquiridas y aplicar los conocimientos teóricos, deberás dar solución a casos prácticos y reales.
- Equipo docente. Profesionales en activo con una amplia trayectoria laboral y académica de los que aprender y llenarte de inspiración.
- Tutorías especializadas. Esta figura te acompañará a lo largo del curso para resolver tus dudas y hacer un seguimiento personalizado de tu evolución.
- Coordinación de aula. También contarás con una persona que se encargará de orientarte en el uso del aula y la metodología.
- Sistema de evaluación continua. Para no depender de un único examen final se realizan valoraciones periódicas para comprobar que estás asimilando correctamente los conocimientos.
- Foros y comunidad. Son espacios de comunicación que fomentan la interacción entre los participantes. Muy importantes para intercambiar conocimientos y motivarse.
No obstante, si quieres saber más sobre nuestro modelo de enseñanza, te recomendamos leer el post en el que tratamos en profundidad la metodología formativa de Naxer.
Por último, contarte que el Máster en Nutrición Oncológica comienza en Octubre de 2022 y que ya estamos en periodo de matriculación. Por ello, si lo que te hemos contado encaja con tu perfil y tus perspectivas laborales, no dudes en contactar con nuestro equipo para que pueda asesorarte.