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Table of Contents

Máster en Nutrición Oncológica

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Avalado por la Asociación de Estudios Nutricionales

Inicio
Abril 2024
METODOLOGÍA
Online
DURACIón
1 año
CRÉDITOS
60 ECTS – 1500 h (totales)
MATRÍCULA
Abierta *CONSULTA DESCUENTOS DISPONIBLES*
Precio
4500 €

TITULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD

La valoración del estado nutricional de la población y la educación en hábitos saludables es uno de los grandes objetivos transversales de muchos profesionales sanitarios.

Sabemos que un buen estado nutricional contribuirá a mantener un buen estado de salud, nos ayudará a prevenir patologías, entre ellas el cáncer, y mejorará el abordaje cuando se presenta la enfermedad.

Por otra parte, la desnutrición relacionada con el cáncer ha aumentado en los últimos diez años y aparece en casi uno de cada tres pacientes hospitalizados. En concreto, el problema se observa cerca del 40% en el momento de su ingreso.

El tratamiento nutricional por sí mismo no cura un tumor, pero la desnutrición del paciente oncológico tiene un impacto indudable en su pronóstico y en su calidad de vida. De igual manera, atender y abordar las necesidades nutricionales específicas durante el tratamiento oncológico, es fundamental en la evolución de todo el proceso.

La nutrición del paciente oncológico debe tomar hoy en día un mayor protagonismo y considerarse como un elemento clave para dirigir las intervenciones y respuestas efectivas e individualizadas a cada uno de ellos.

Es necesario, por tanto, que existan profesionales expertos en “atención nutricional óptima”, que se integren en los equipos asistenciales y a su vez que el resto de los profesionales sanitarios que intervienen, conozcan en profundidad el abordaje nutricional en todas sus fases para trabajar de manera coordinada con el resto del equipo.

Profundizar en el conocimiento de las pautas nutricionales en la prevención del cáncer, así como en el conocimiento de la “atención nutricional óptima” del paciente oncológico en las diferentes etapas de su evolución, con el objetivo de mejorar la atención y la intervención en estos pacientes.

Mas específicamente el alumnado conseguirá:

  • Profundizar en el conocimiento de la dieta saludable y preventiva del cáncer, para favorecer la educación en sus valores a la población general.
  • Conocer cómo dar soporte nutricional a los pacientes de cáncer.
  • Aprender a hacer una valoración nutricional del paciente oncológico.
  • Conocer la problemática nutricional específica de los pacientes con cáncer y en las diferentes etapas y fases del tratamiento.
  • Favorecer la colaboración entre alumnos y docentes y el intercambio de experiencias entre todos los participantes.
  • Conocer en profundidad la relación nutrición y cáncer y las características generales y comunes que se presentan.
  • Estudiar el abordaje nutricional en los tipos de cáncer con mayor prevalencia.
  • Aprender a valorar las acciones de mejora que se pueden introducir.
  • Conocer los protocolos de actuación y los beneficios observados que se pueden obtener.
  • Favorecer la formación de los diferentes profesionales sanitarios y de la educación física que intervienen en el seguimiento y tratamiento del paciente de cáncer para mejorar la intervención y unificar criterios.

Módulo 1. Nutrición en el mantenimiento y promoción de la Salud – 5 ECTS

Unidad 1. Factores de riesgo que favorecen la aparición del cáncer

Unidad 2. Guías en Alimentación e hidratación

Unidad 3. Ingestas de referencia

Unidad 4. Objetivos nutricionales a conseguir

Unidad 5. Errores de la población y tendencias nutricionales en relación con el cáncer

Módulo 2. Nutrición en la prevención y control del cáncer – 5 ECTS

Unidad 1. Alimentación saludable en la prevención del cáncer

Unidad 2. Modulación de la microbiota intestinal

Unidad 3. Nutrigenómica y epigenómica en la prevención del cáncer

Unidad 4. Mejora nutricional en fumadores y fumadores pasivos

Unidad 5. Nutrición en la lucha contra el exceso de peso

Módulo 3. Valoración del estado nutricional y detección de desequilibrios que pueden favorecer la aparición/pronóstico del cáncer – 5 ECTS

Unidad 1. Estudio dietético

Unidad 2. Estudio antropométrico

Unidad 3. Estudio hematológico y bioquímico

Unidad 4. Estudio morfofuncional

Unidad 5. Métodos cribado y valoración del estado nutricional del paciente oncológico

Módulo 4. Principios generales que considerar al abordar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer – 5 ECTS

Unidad 1. Características de la enfermedad

Unidad 2. Prevalencia, mortalidad y supervivencia

Unidad 3. Diagnóstico del cáncer. Prevención primaria

Unidad 4. Alteraciones nutricionales relacionadas con los tratamientos del cáncer

Módulo 5. Problemática nutricional del paciente con diferentes tipos de cáncer – 5 ECTS

Unidad 1. Tumores de Cabeza y Cuello

Unidad 2. Cáncer de Mama

Unidad 3. Tumores Digestivos

Unidad 4. Cáncer de pulmón

Unidad 5. Tumores hematológicos

Módulo 6. Nutrición en prevención y control del cáncer en diferentes etapas y circunstancias de la vida – 5 ECTS

Unidad 1. Lactancia materna como factor protector frente las neoplasias malignas en edad pediátrica y adulta.

Unidad 2. La importancia de la nutrición en el embarazo y la lactancia: consecuencias para toda la vida.

Unidad 3. Tumores pediátricos más frecuentes y consideraciones generales a nivel nutricional en cada uno.

Unidad 4. Situaciones en oncología pediátrica que asocian consideraciones específicas a nivel nutricional: Trasplante de progenitores hematopoyéticos y tumores de SNC.

Unidad 5. Problemática nutricional en pacientes de edad avanzada.

Módulo 7. Pautas ante la problemática nutricional de pacientes con cáncer – 5 ECTS

Unidad 1. Alteraciones metabólicas, desnutrición y pérdida de peso.

Unidad 2. Síndrome de caquexia tumoral

Unidad 3. Síntomas con repercusión directa en el estado nutricional del paciente

Unidad 4. Pautas nutricionales en la preparación para intervenciones quirúrgicas

Unidad 5. Riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos en pacientes con cáncer

Módulo 8. Pautas nutricionales ante los diferentes tratamientos del cáncer – 5 ECTS

Unidad 1. Nutrición en tratamiento sistémico

Unidad 2. Nutrición en radioterapia

Unidad 3. Nutrición en terapia hormonal

Unidad 4. Interacciones entre nutrientes y fármacos

Unidad 5. Enfoque multidisciplinar y trabajo colaborativo entre diferentes profesionales sanitarios implicados en el tratamiento oncológico

Módulo 9. Terapia nutricional en diferentes etapas de la evolución del proceso neoplásico – 5 ECTS

Unidad 1. Alimentos funcionales en pacientes oncológicos

Unidad 2. Alimentos biológicos y ecológicos

Unidad 3. Nutrición enteral

Unidad 4. Nutrición parenteral

Unidad 5. Consejo nutricional en pacientes oncológicos que han superado la enfermedad

TFM: TRABAJO FINAL DE MÁSTER – 15 ECTS

Dra. Rosa María Ortega Anta

DIRECTORA ACADÉMICA

Dra. en Farmacia. Catedrática de Universidad. Dpt. de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, Coordinadora Docente de la Unidad de Nutrición, directora del Grupo de Investigación consolidado UCM-VALORNUT-920030.

Dr. Ovidio Hernando Requejo

Director académico

Dr. en Medicina por la Universidad CEU San Pablo, especialista en Oncología Radioterápica. Coordinador Servicio Oncología Radioterápica HM Puerta del Sur, médico adjunto Oncología Radioterápica en HM Universitario Sanchinarro.

Dra. Aránzazu Aparicio Vizuete

Docente

Dra. en Farmacia con Mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Dr. Edwin Fernández Cruz

Docente

Doctor por la Universidad de Sevilla. Científico postdoctoral en la Plataforma de Alimentación, Nutrición y Alimentos Funcionales NUTRinvest del Hospital Universitario la Paz de Madrid.

Dra. María del Mar Larrosa

Autor

Doctora por la Universidad de Murcia. Profesora Contratada Doctor en el Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la UCM.

Dra. Bricia López Plaza

Autor

Investigador Adjunto Senior. Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Dra. Ana María López Sobaler

Autor

Doctora en Farmacia. Catedrática de Universidad de Nutrición y Bromatología. Directora del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Facultad de Farmacia UCM.

Dra. Viviana Loria Kohen

Autor

Doctora en Medicina den la UAM. Profesor Ayudante Doctor en el Dpto. de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Facultad de Farmacia UCM. Profesor Contratado Doctor, Universidad Internacional Isabel I de Castilla.

Dra. Sara Martínez López

Docente

Doctora en Farmacia UCM. Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Farmacia UCM. Docente e investigadora Universitaria en el área de nutrición y dietética.

Dra. Pilar Truchado Gambao

Docente

Doctora en Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Murcia. Investigadora Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Dra. Laura Bermejo Lopez

Docente

Profesora Contrada Doctor en el Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid.

Dra. Natalia García Vázquez

Docente

Farmacéutica Adjunta Hospital Universitario La Paz. Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora y colaboradora de diversos libros.

Dra. Liliana Guadalupe González Rodríguez

Docente

Doctora en Nutrición por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid.

Dra. Isabel Martínez Romera

Docente

Doctora en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como Oncóloga Pediátrica en el Hospital General de Alicante.

Dra. Marina Morato Martínez

Docente

Dietista-Nutricionista por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Doctorado en Ciencias de la Alimentación por la UAM.

Dra. Samara Palma Milla

Docente

Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Asociado en la Universidad Autónoma de Madrid e Investigador clínico.

Dr. José Miguel Perea Sánchez

Autor

Doctor en Nutrición por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Dra. Marta Villarino Sanz

Docente

Doctora por la UCM (Cum Laude). Experto en nutrición Oncológica (UFV). Trabaja en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Sofía. Profesora colaboradora honorífica de la Facultad de Enfermería de la UCM.

Dra. Mª del Carmen Lozano Esteban

Autor

Doctora en Farmacia. Premio de Doctorado. Profesora Ayudante Doctor del Dpto. de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la UCM.

Dra. Beatriz Álvarez Rodríguez

Docente

Dra. médico especialista en Oncología Radioterápica en Grupo Hospitales de Madrid. Médico Oncológico en la especialidad de Radioterápica en el HM Sanchinarro.

Dr. Luis Cabañas Alite

Docente

Dr. en Medicina (UV). Docente en la Universidad Miguel de Cervantes. Director Técnico en el Centro de Nutrición Aleris. Presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana.

Dra. Xin Chen Zhao

Docente

Dra. por la Universidad San Pablo CEU. Doctora médico especialista en Oncología Radioterápica. Actualmente trabaja en HM Puerta del Sur.

Dra. Raquel Ciérvide Jurío

Docente

Dra. en medicina por la Universidad de Navarra. Especialista en Oncología Radioterápica en HM Hospitales.

Dra. Lucía Arcos Castellanos

Docente

Dra. en Medicina y cirugía por la UAM. Pertenece al grupo Nutrinvest del Hospital Universitario la Paz, llevando a cabo parte de nutrición clínica y de investigación.

Dra. Beatriz Rojas García

Docente

Oncóloga médica especializada en cáncer de mama. Trabaja en el Centro Integral Oncológico Clara Campal en la unidad de mama.

Dr. Ángel Montero Ruíz

Docente

Oncólogo Radioterápico en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid.

Dra. Marta Izquierdo Merchán

Docente

Especialista en Oncología Radioterápica. Adjunta de Oncología Radioterápica en el servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital HM Puerta del Sur.

Dra. Amanda Cuevas Sierra

Docente

Dra. por la Universidad de Navarra. Investigadora postdoctoral del grupo de Nutrición de precisión y salud cardiometabólica de IMDEA.

Dra. Marta Alonso Bernáldez

Docente

Dra. en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares, Investigadora postdoctoral en el programa de Nutrición de Precisión y Salud Cardiometabólica del instituto IMDEA Alimentación en Madrid.

Nuestra metodología 100% online se basa en el modelo de Aprendizaje Dinámico Interactivo (A.D.I) que combina:

Campus virtual dinámico y responsive: entorno personal de aprendizaje ilimitado, 24 horas al día, los 7 días a la semana. Facilita el acceso a los alumnos desde cualquier dispositivo: ordenador, tablet o móvil.

Recursos de aprendizaje multiformato: materiales y recursos didácticos actuales, rigurosos y de alta calidad docente. Contenido – teórico descargable, material complementario, videotutoriales, masterclass, clases magistrales, tutorías síncronas y grabadas. Pensados para un aprendizaje completo, continuo, ágil y eficaz.

Actividades orientadas a la práctica: el alumno podrá ir comprobando el grado de asimilación de los contenidos teórico-prácticos a lo largo de todas las unidades de trabajo y además deberá resolver actividades/casos en los que tendrá que aplicar los conocimientos y poner en juego las habilidades adquiridas.

Equipo directivo y docentes: con gran experiencia en enseñanza de Grado y de Postgrado. Equipos en activo y con un importante bagaje académico y profesional.

Tutor experto: el tutor adquiere un importante rol a lo largo de todo el curso, acompañando a los alumnos, resolviendo sus dudas, ofreciendo recursos para que los alumnos alcancen los objetivos programados.

Coordinador de aula: que apoya al alumno para orientarle en el uso del aula y la metodología.

Sistema de evaluación continua: aprendizaje progresivo para que el alumno no dependa solamente de un examen final. Se valora la dedicación diaria del alumno, el cuál recibe feedback a lo largo de todo el máster.

Foros y comunidad: espacios de comunicación activa que favorecen la participación e interacción entre todos los participantes. El grupo motiva al individuo, le ayuda a superarse a no dejarse llevar por la desmotivación, le ayuda a ser constante.

Profesionales de las ciencias de la Salud: oncólogos, médicos, dietistas-nutricionistas, farmacéuticos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, etc.

Profesionales de la Educación Física.

Otros profesionales que trabajen con pacientes oncológicos.

    • Formar parte de equipos multidisciplinares que tratan al paciente oncológico en el entorno de la atención primaria o en el hospitalario.
    • Acompañar a pacientes oncológicos en centros especializados y de atención a personas de edad avanzada.
    • Dar soporte a familiares de pacientes con cáncer.
    • Dar apoyo en instituciones y asociaciones relacionadas.

Al finalizar el máster con éxito, el alumnado conseguirá una doble titulación:

  • Titulación Propia Universitaria expedida por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) con 60 créditos ECTS.
  • Titulación Propia Universitaria expedida por el Centro de Estudios Superiores Naxer con 60 créditos ECTS.

 


Cursar un programa de postgrado es una de las mejores inversiones de cara al futuro profesional y personal.

En Naxer queremos que el pago de la matrícula no sea un obstáculo y por ello disponemos de un importante programa a través del cual se concede y gestiona más de 100.000 euros en becas y un programa de financiación, para que puedas hacer los pagos en cómodos plazos.

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