¿Cómo mantener la motivación para estudiar?

Sentir la motivación es una sensación muy grata. Y es que, gracias a ella, eres capaz de conseguir todo aquello que te propongas.

Pero creer en ti mismo y mantener intactas tus ganas de estudiar no siempre es una tarea sencilla.

Por ello, guarda este post para el inicio del nuevo año y aplica los consejos que vamos a darte a continuación:

  1. Fíjate un objetivo

Las metas son el mejor combustible para la motivación. Saber que quieres llegar a una situación que merece la pena hará que te esfuerces día a día y no decaigas en tu propósito.

Ahora bien, te recomendamos que te marques pequeños retos, ya que, si únicamente te centras en el efecto final, puedes llegar a abrumarte al ver una gran cantidad de obligaciones y obtener el resultado inverso.

Recuerda también que dichos objetivos deben ser realistas, medibles, alcanzables y acotados en el tiempo.

  1. Prepara un plan de acción

De nada servirá definir un propósito si no sabes cómo vas a alcanzarlo. Así, una vez tengas claro dónde quieres situarte debes hacerte la siguiente pregunta: ¿cómo? Para ello, sé práctico y no te sobrecargues de tareas imposibles, especialmente si estás trabajando.

Además, contar con unas pautas a seguir te ayudará en los momentos en los que sientas que la desmotivación te invade, ya que podrás echar mano de ese plan y retomarlo.

  1. Mejorarás tu autoestima

¡Así es! Autoestima y motivación se retroalimentan. Cuando estás motivada o motivado dispones de mucha energía para hacer todo aquello que te propones. Cuando cumples tus objetivos, tu autoestima se ve reforzada.

Puede que durante el camino notes como hay ciertos momentos en los que no avanzas tan rápido como te gustaría. Aprovecha al máximo las ocasiones de alta motivación para equilibrar aquellos días en los que no te sientas tan inspirado y tu rendimiento sea más bajo.

  1. Enfócate en los beneficios

En muchas ocasiones, la motivación se encuentra, simplemente, dentro de ti mismo. Esto sucede cuando, tras llevar a cabo tu acción, sientes una gran satisfacción, ya que te sitúas mucho más cerca de sus beneficios.

Por ejemplo, si estás estudiando nuestro Máster en Full Stack Developer puedes canalizar tu energía sabiendo que se trata de una de las profesiones más demandadas y mejor valoradas en la actualidad. ¿A que te cambia la perspectiva?

  1. Descansar es igual de importante que estudiar

Con esta afirmación queremos poner en relevancia la necesidad de dormir, tomarte pequeños breaks y atender el resto de tus necesidades, ya sean físicas como emocionales.

Debes tener muy presente que reposar te permitirá esa desconexión tan necesaria y hará que veas las cosas desde otro punto de vista cuando tengas que volver a tu obligación principal: estudiar.

  1. Comienza por lo más difícil

Procrastinar es el peor enemigo de la motivación. Cuando tu cabeza aplaza una tarea por pereza o dificultad, no la está desechando en su totalidad, ya que, en el fondo, sabe que llegará un punto en el que tendrá que llevarla a cabo.

Deshazte de esas cargas mentales y aborda los temas más tediosos cuanto antes. Sentirás como la liberación te invade y serás capaz de avanzar con mayor ligereza.

  1. ¿Estudiar solo o acompañado?

Aunque se trata de una decisión muy personal, queríamos dar visibilidad a ambas opciones.

Si eres capaz de concentrarte, puedes elegir la opción de estudiar en compañía, ya que a muchas personas les parece más llevadero.

Ahora bien, si cada vez que quedas para ello acabas sumido en distracciones, lo mejor será que abandones esa idea.

Nuestro consejo: prueba ambas modalidades, ¡los resultados pueden sorprenderte!

  1. Recuerda que nada es para siempre

Es posible que, a primera vista, el temario se te haga un mundo y veas que el estudio te está restando horas para practicar algunas de tus aficiones. Es completamente lógico y comprensible que te sientas así, pero trata de darle otro enfoque.

En lugar de preguntarte: ¿por qué? cambia a un constructivo: ¿para qué? y ten presente la temporalidad de esto. No estarás siempre en la misma situación. En un tiempo no muy lejano, verás como estos breves sacrificios han merecido la pena y te han colocado en el lugar en el que siempre has querido estar.

Entre todas las ideas que te hemos propuesto, es importante que realices una valoración sincera y encuentres la tuya. No todas las personas nos motivamos de la misma forma. Por ello, conecta contigo mismo y encuentra ese motor que te hará seguir adelante y con el que alcanzarás el éxito en tu formación. ¡Mucho ánimo y hasta pronto!

Abrir chat
Tienes alguna pregunta? Hablemos
Hola, bienvenido a Naxer. En qué podemos ayudarte?