Continuamos apoyando a nuestra comunidad en asuntos relacionados con la empleabilidad y, por ello, vamos a hablar sobre los procesos de selección.
Si comienzas en uno de ellos, debes tener en cuenta que, hoy en día, la competencia es feroz. Pero antes de que te desanimes, sigue estas recomendaciones que te ayudarán a sobresalir sobre el resto de las candidaturas.
5 consejos para despuntar en un proceso de selección
1. Diferénciate
Si sigues nuestro blog, sabrás que es una sugerencia que hemos repetido en numerosas ocasiones. Y es que, en un contexto tan competitivo como el actual, ser capaz de transmitir una nota de distinción es toda una garantía.
Para facilitarte el camino, te dejamos unas pautas que seguro que te ayudarán a descubrir cuál es tu valor diferencial:
- ¿Qué es lo mejor que ofrezco?
- Y, sobre todo… ¿qué es lo mejor que podría llegar a ofrecer?
- ¿Qué gana conmigo la empresa que no lo haga con otras candidaturas?
- ¿Cuál es mi especialización?
- ¿Qué habilidades blandas forman parte de mi perfil y que son especialmente valoradas en mi sector?
Eso sí, para ello, lo primero que tendrás que hacer es conocerte bien a ti mismo: saber quién eres, qué sabes hacer y qué puedes aportar.
2. Prepara un buen Currículum Vitae
En este punto, presta especial atención a tus logros. Y es que no se trata de enumerar el sinfín de tareas que has desempeñado en tus empleos, sino de resaltar lo que has conseguido en cada puesto y, si puedes apoyarte en datos, mucho mejor.
Dado que el tiempo para revisar cada candidatura es escaso, es imprescindible sintetizar y remarcar tus propios alcances, algo que, sin duda, marcará la diferencia respecto al resto de personas.
3. Acompaña tu candidatura con una carta de presentación
La carta de presentación es, por antonomasia, uno de los mejores diferenciadores que existe.
Si tienes dificultades para redactarla, te recomendamos que eches un vistazo a estos 5 consejos para impactar con tu carta de presentación.
Cumplir correctamente con este paso puede ser decisivo para que Recursos Humanos contacten contigo para mantener una entrevista presencial.
4. Aporta referencias
Piénsalo… Cuando estás buscando un restaurante para cenar, ¿te importan las opiniones de comensales que ya lo han probado? ¡Por supuesto que sí!
Lo mismo sucede cuando quieren contratarte: los responsables de hacerlo quieren contar con las máximas garantías.
Para ello, hazte con dos o tres contactos que puedan realizar una buena valoración sobre ti, y recuerda trabajar bien el apartado de “Recomendaciones” en LinkedIn.
5. Da siempre tu toque personal
Por eso es tan importante tener una Marca Personal bien cuidada, ya que es un valor añadido que no todo el mundo posee.
Si la tienes trabajada, verás cómo se te abren muchísimas puertas en el terreno laboral, ya que estarás dejando ver al exterior no solo aquellas cualidades más tangibles, sino muchos otros aspectos de tu personalidad.
Con estos 5 consejos para destacar en un proceso de selección estamos convencidos de que lograrás sobresalir respecto al resto de los candidatos y afrontar cualquier proceso de selección con éxito.